Cómo saber cuáles son las cuentas bancarias que tenía un fallecido y dónde consultarlo
El trámite de una herencia puede llegar a hacer mucho más tediosa la forma de llevar el duelo por la pérdida de un familiar.
Lidiar con el duelo por el fallecimiento de un familiar no suele ser una situación fácil, pero, en muchas ocasiones, esta puede llegar a ser mucho más tediosa si las entidades bancarias ponen dificultades a la hora de tramitar las herencias y las cuentas de los difuntos. Hoy os contamos cómo actuar en estos casos.
El primer paso es comunicar a la entidad en cuestión el deceso y certificar que eres el heredero de la persona. Además, conviene saber cuántas cuentas tenía el fallecido; si este no es tu caso, siempre se puede acudir a la Agencia Tributaria, donde sí podrán darte este dato.
Es importante conocer si nuestro familiar es el único titular de la cuenta o si es cotitular. En el primer caso, no habrá problema para bloquear la cuenta; sin embargo, si la cuenta tenía varios titulares, estos deberán seguir teniendo acceso al dinero depositado en dicha cuenta.
Sólo los herederos tienen acceso al certificado de saldo
El siguiente paso a seguir no es otro que solicitar un certificado del saldo disponible en la cuenta el día del deceso, un documento al que únicamente tendrán acceso los herederos. A continuación, y después de hacer los trámites correspondientes de aceptación de la herencia, se puede proceder a la retirada de los fondos.
Estos fondos, además, deberán ser entregados a la familia –o herederos correspondientes– de la manera que esta prefiera: cheque, transferencia, ingreso en otra cuenta, etcétera.