NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo funciona el sistema electoral en Brasil, cómo se vota y qué se elige el 30 de octubre?

Brasil vive este 30 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Te contamos algunas detalles sobre los comicios del país brasileño

Actualizado a
Brasil, convocado a las urnas el próximo domingo 2 de octubre.
Joédson AlvesEFE

El mes de octubre se convierte en una de las fechas más importantes de la historia reciente de Brasil. El país se moviliza, y más de 156 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Tras la primera vuelta electoral, la disputa se centra en dos: el actual máximo mandatario, Jair Bolsonaro, y el que fuera dos veces Jefe de Estado, Lula Da Silva.

Sigue la segunda vuelta de las Elecciones en Brasil hoy, en vivo: Lula vs Bolsonaro

¿Cómo funciona el sistema electoral en Brasil?

Este sistema cuenta con varias etapas. No solo se limita a la jornada de las elecciones, sino que incluye también las candidaturas, la rendición de cuentas, la logística electoral… Además, el Tribunal Superior Electoral confirma que hay una etapa después de los comicios, con “entrega de diplomas a los ciudadanos electos”.

Precisamente, este Tribunal es uno de los organismos más importantes a la hora de analizar este proceso político en Brasil. Se encarga, además de organizar los comicios, de “investigar delitos electorales, supervisar la propaganda electoral y la contestación del registro de los candidatos”, tal y como informa el ente estatal.

¿Cómo se vota en Brasil?

Esta es una de las cuestiones para tener en cuenta a la hora de tratar las elecciones en el país brasilero. El sistema de votación. En primer lugar, hay que destacar que, desde hace 25 años, se usa el sistema electrónico de urnas para poder elegir a los dirigentes. Esto es, que, a través de un sistema, en pocos minutos se pueden contabilizar los votos para que se conozcan los resultados electorales.

En este sentido, el funcionamiento es sencillo, ya que los ciudadanos tienen que introducir el número del candidato al que desean votar en el sistema. En el caso de que sea un diputado estatal o distrital, se deben introducir cinco números, mientras que, si se vota por un congresista, cuatro, de acuerdo con lo que afirma el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En el caso de que se vote por un presidente, como es el caso de las próximas elecciones, se tienen que introducir dos números. Si es por un senador, tienen que ser tres dígitos. Posteriormente, se comprueba que los datos seleccionados son correctos y se confirma la información. También hay que destacar que, en la segunda vuelta, se vota únicamente por el presidente, gobernador o alcalde.

¿Cuál es el método de elección del presidente de Brasil?

Otro de los puntos claves para tener en cuenta de cara a estas elecciones. En Brasil, se realiza de forma simultánea y a través del sufragio directo. De esta forma se escoge tanto al presidente como al vicepresidente.

En los comicios, si uno de los candidatos recibe más del 50% de los votos emitidos, es nombrado presidente, sin tener que recurrir a una segunda vuelta. Si no lo consigue, se realiza una segunda elección. En esta solo participarían los dos candidatos más votados. Es, en ese momento, cuando el que gane se proclama presidente.

Además, “en 2008, el sistema biométrico de identificación del elector pasó a ser adoptado en algunas localidades y, desde entonces, la Justicia Electoral viene realizando gradualmente la reinscripción con la biometría de todo el electorado brasileño. Hasta julio de 2020, más de 119 millones de electores tuvieron sus huellas digitales registradas por ese sistema, representando otro gran avance en la garantía de la seguridad del voto en Brasil”, tal y como apunta el TSE.