Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

¿Cómo era la relación entre la reina Isabel II con la princesa Diana de Gales?

La reina Isabel II y la princesa Diana tenían una relación complicada que estaba muy condicionada por la larga relación extramatrimonial del príncipe Carlos.

¿Cómo era la relación entre la reina Isabel II con la princesa Diana de Gales?
Tim GrahamDiarioAS

La reina Isabel II y la princesa Diana no tuvieron una relación sencilla, sino más bien compleja con muchos altibajos.

Sigue el funeral de la reina Isabel II en vivo y en directo, con la última hora desde la Abadía de Westminster y la Capilla de San Jorge en Windsor.

Diana conoció a la reina en 1980 mientras salía con su hijo, el príncipe Carlos, antes de casarse con él solo un año después, en julio de 1981. La relación entre la princesa y la reina comenzó siendo incómoda, según el biógrafo real Andrew Morton. En su libro Diana: Her True Story – In Her Own Words , Morton escribió que “en los primeros días, Diana simplemente estaba aterrorizada de su suegra. Mantuvo las exequias formales, haciendo una profunda reverencia cada vez que se encontraban, pero por lo demás mantuvo la distancia“.

Después del nacimiento del Príncipe Guillermo a principios de 1982, Diana comenzó a asumir gradualmente roles de representación de la Familia Real, y el vínculo entre ambas comenzó a tomar forma. Según la experta real Ingrid Seward en su libro de 2002 The Queen and Di, Isabel era más “comprensiva con las dificultades de Diana” y desarrollaron un fuerte vínculo. Diana incluso le dijo una vez a Seward que tenía “la mejor suegra del mundo”.

Cinco años después, comenzaron los rumores sobre la aventura de Carlos con Camilla Parker-Bowles y las cosas empeoraron.

Diana buscó la ayuda de la Isabel II en medio del engaño de Carlos

Según los informes, la princesa se apoyó en la reina Isabel II. Morton explicó que Diana encontró “quizás un aliado bastante improbable en el palacio en la reina, cuya actitud comprensiva y servicial hizo mucho para animar a Diana a seguir adelante”.

Pero los años pasaban y Diana seguía sufriendo en silencio, sin recibir el apoyo que esperaba de Isabel II. Igualmente, la monarca se cansó de las respuestas emocionales de Diana. En 1992 , Carlos y Diana se separaron públicamente, y, en 1995, la reina envió cartas a Carlos y Diana aconsejándoles que se divorciasen. El divorcio llegaría a finales de agosto de 1996.

En este punto, Diana había seguido “su propio camino” dando entrevistas personales. Un año después de su divorcio, Diana murió en un accidente automovilístico en París con su pareja Dodi Al-Fayed.

En 2005, el exmarido de Diana se volvió a casar con Camilla, pero la reina y el príncipe Felipe no asistieron a la boda. La reina Isabel II murió el 8 de septiembre de 2022 en Escocia, y el comunicado oficial del palacio se refirió a Camilla como “reina consorte”.