NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo es el sistema de metro construido bajo el desierto de Qatar? Mapa y precios

Aquí te damos algunas claves de cómo es el funcionamiento, las líneas y el diseño de una de las infraestructuras de metro más modernas del mundo.

Actualizado a
LUSAIL CITY, QATAR - NOVEMBER 30: Fans of Mexico arrive at Lusail Metro Stadium before the FIFA World Cup Qatar 2022 Group C match between Saudi Arabia and Mexico at Lusail Stadium on November 30, 2022 in Lusail City, Qatar. (Photo by Matthew Ashton - AMA/Getty Images)
Matthew Ashton - AMAGetty

Los que estén disfrutando del Mundial en tierras qataríes, ya sabrán cómo poder moverse por su capital, Doha, pero por si acaso tiene dudas o si en tu caso, estás planteándote viajar a la ciudad, aquí podrán consultar todo lo relativo al funcionamiento y disposición del metro.

El metro de Doha, inaugurado hace apenas tres años, en mayo de 2019, cuenta con tres líneas, que cubre una distancia de 76 km y con 37 estaciones. Además, sirve a todo el área metropolitana de Doha (Doha, Rayán, Jor y Al Wakrah).

Ampliar

La empresa encargada del funcionamiento y administración correcto del metro es RKH Qitarat, empresa formada por Hamad Group (51%) y los operadores franceses Keolis y Ratp Dev (49%). El metro de la capital se encuadra en el plan de conexión ferroviaria a nivel urbano, con vistas a conectarse con el proyecto, ya en vías de construcción del Tren de Larga Distancia de Catar.

Además, el metro implementará una nueva línea que, según lo previsto, se estima que esté finalizada para el año 2026. La diferenciación de líneas se corresponde con los colores rojo, verde y dorado, cuyo origen es el intercambiador de Msheireb, en el centro de la ciudad.

Diseño y precios del metro

El diseño del metro fue seleccionado en 2013 por el emir de Qatar (el padre del actual emir). El nombre elegido para el diseño es “Espacios abovedados” con una riqueza arquitectónica propiamente islámica.

Una de las claves del diseño se centra en la forma de las estaciones, realizadas con elementos modernos y brillantes, simulando el interior de una ostra. Con todo esto, el metro de Qatar se considera uno de los más modernos del mundo.

El precio de los billetes por cada viaje de metro es de 0,55 centavos de dólar americano, alrededor de 50 céntimos de euro. Con ellos te podrás mover por toda la infraestructura ferroviaria siempre que no salgas a la superficie, como ocurre en los metros españoles..

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?