Cómo cambiarán los símbolos británicos tras la muerte de Isabel II: moneda, himno…
El fallecimiento de la reina Isabel II traerá consigo modificaciones en múltiples objetos de la vida cotidiana británica como los sellos, los pasaportes o el dinero en efectivo.
El fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra traerá consigo cambios reseñables no solo en cuanto a la jefatura de Estado sino también en los principales símbolos británicos como la moneda, el himno o los sellos…
Tal y como recoge The Guardian, en el caso del dinero en efectivo, se encuentran en circulación 4.500 millones de billetes de libras esterlinas en los que figura el rostro de Isabel II. La cuantía total de los mismos es de 80.000 millones de libras.
Además, la reina también aparece en algunos billetes de 20 dólares en Canadá, en ciertas monedas en Nueva Zelanda y en todas las monedas y billetes emitidos por el banco central del Caribe Oriental.
Se estima que la sustitución de todo el efectivo existente con la figura de Isabel II por nuevos billetes y monedas en los que esté presente el nuevo rey, Carlos III, tardará aproximadamente dos años.
Adiós al ‘God Save the Queen’
Otros de los cambios que experimentarán los ciudadanos británicos residirá en el himno. Durante los últimos 70 años se trataba del conocido ‘God Save the Queen’ (Dios salve a la reina), que ahora será sustituido por el ‘God Save the King’ (Dios salve al rey), que quedará de la siguiente forma.
Dios salve a nuestro glorioso Rey,
larga vida a nuestro noble Rey.
¡Dios salve al Rey!
Que lo haga victorioso, feliz y glorioso,
que tenga un largo reinado sobre nosotros.
¡Dios salve al Rey!
Por otro lado, también habrá variaciones en los sellos, que pasarán a utilizar, al igual que en las monedas, una imagen del nuevo rey Carlos III. Los buzones de la compañía de servicio postal de Reino Unido, Royal Mail, llevan la inscripción ER (Elisabeth Regina) pero se espera que la misma se mantenga debido a que a día de hoy aún hay buzones que cuentan con la inscripción GR, en referencia al rey Jorge VI.
La bandera británica, al no hacer alusión a la reina Isabel II, permanecerá invariable. Pero sí que existe una bandera personal que acredita a cada soberano que, a raíz de la llegada de Carlos III al trono, también será sustituida.
Cambios en los pasaportes
Por otro lado, los pasaportes también experimentarán cambios. Los mismos han reflejado pronombres femeninos durante el reinado de Isabel II. Ahora, con Carlos III, los pronombres pasarán a ser masculinos. No obstante, se espera que esta actualización se produzca una vez que los antiguos pasaportes vayan caducando.
Los uniformes de la policía y de los soldados del ejército también tendrán que modificarse al contar con referencias a la reina Isabel II. Lo mismo ocurrirá con las insignias militares por el mismo motivo.
De esta forma, los múltiples cambios que Reino Unido se verá obligado a realizar tras la muerte de la reina Isabel II tendrán un coste económico total de miles de millones de libras esterlinas.