Cómo afectan los tres días de luto declarados por Ayuso tras la muerte de Isabel II
“Durante estas tres jornadas ondearán a media asta las banderas oficiales en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia”.
Fue a las 21:04 horas de ayer cuando la Comunidad de Madrid comunicó que decretaba tres días de luto en la región por la muerte de Isabel II. Desde el 17 de octubre de 1988 ningún jefe de Estado de Reino Unido ha pisado España.
Fue la única vista de Isabel II a nuestro país para reunirse con el jefe del Estado, su homólogo Juan Carlos I entonces, y el presidente del Gobierno, Felipe González. Durante siete días visitó también Barcelona, Sevilla y Mallorca.
Durante su estancia en Madrid se ofreció una cena de gala en su honor que ofrecieron los reyes Juan Carlos I y doña Sofía en el Palacio Real. Visitó la Zarzuela, El Escorial, el Museo del Prado, la plaza de la Lealtad, el Museo Municipal de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Congreso de los Diputados, y asistió a un almuerzo formal en la Moncloa además de ofrecer también una cena en El Pardo.
El luto en la región
“Durante estas tres jornadas ondearán a media asta las banderas oficiales en los edificios de la Administración autonómica en señal de condolencia. Además, se rendirá homenaje póstumo a la Reina iluminando la fachada principal de la Real Casa de Correos con los colores de la bandera británica”.
Hugh Elliott, el embajador de Reino Unido en España, será quien lleve a cabo los actos de homenaje según marque el Ministerio de Asuntos Exteriores. Coordinará acciones con los diferentes organismos que lo están solicitando.
El ayuntamiento de Benidorm realizará un pleno extraordinario para decidir qué acciones hacer para rendir homenaje a la reina Isabel II ante la gran comunidad de ingleses que residen en la zona, casi 28 mil ciudadanos censados.
Lo mismo ocurre en Baleares, donde hay censados 18 mil ciudadanos británicos, y unos 30 mil residen de manera habitual. Isabel II y su marido Felipe de Edimburgo pasaron tres días de vacaciones privadas en Mallorca invitados por los Reyes de España en su primera y única visita a nuestro país.