Un estudio explica el motivo de por qué hay gente zurda

Los investigadores señalan que un gen llamado TUbb4B, fomenta el aumento de las probabilidades de que una persona sea zurda antes que diestra. Las personas zurdas representan entre el 10 y 15% de la población mundial.

left-handed male with a pencil on the first white page of a spiral bound notebook
Gerardo CarneroGetty Images/iStockphoto

El número de personas que usan tanto de la mano derecha como del pie derecho a la hora de realizar actividades o en el día a día es muy superior sobre el resto de individuos que emplean las extremidades contrarias. Actualmente, según muestra el metaanálisis Human Handedness, las personas zurdas representan entre el 10 y 15% de la población mundial, pero tal y como señala un estudio publicado en la revista Nature Communication, estas personas tienen tres veces más posibilidades que las diestras de padecer variaciones genéticas en una parte del ADN que da forma a las neuronas.

El estudio se ha basado en un análisis que ha contado con la participación de más de 350.000 ciudadanos (38.043 zurdos y 313.271 diestros) del Reino Unido con el objetivo de encontrar “variantes genéticas raras”. El hecho de ser zurdo es un aspecto inusual, aunque los expertos afirman que la elección de la mano útil es muy relevante, ya que es la que va a emplear durante el resto de su vida.

El gen que provoca el ser zurdo se denomina TUbb4B, y produce proteínas distintas de las habituales, fomentando un aumento de las probabilidades de que una persona sea zurda antes que diestra. Aunque el estudio desconoce cómo el gen participa en la preferencia de las extremidades del lado izquierdo o derecho, este insinúa que el TUbb4B tiene 2,7 veces más probabilidades de contener variantes “raras” en las personas zurdas.

Herencia genética

La conclusión que muestra la investigación es que la predominancia del uso de las extremidades del cuerpo se debe a un componente genético. Varios estudios han identificado varios genes que podrían estar asociados con la lateralidad, pero se desconoce cuál de ellos es el responsable.

Incluso, los expertos creen que los factores ambientales pueden influir en la lateralidad. De esta forma, si una persona se cría en una familia de personas diestras, es más que probable que dicho individuo sea diestro. Rodearse de personas que empleen dichos miembros fomentará el uso de las extremidades diestras.