Salen a la luz las primeras imágenes de la misión ‘Universo Oscuro’

La ESA ha compartido las imágenes captadas por la sonda Euclid, que tiene como misión ayudar a conocer más sobre la materia y la energía oscura.

Salen a la luz las primeras imágenes de la misión ‘Universo Oscuro’
ESA/EUCLID/NASA

Más allá de nuestro planeta Tierra, y de la Vía Láctea en general, hay otras galaxias todavía por conocer. La ciencia busca en todo momento dar respuesta a unas preguntas que todavía no las tienen. Dos de los grandes enigmas en el mundo de la astronomía, como son la materia oscura y la energía oscura, tienen las respuestas más cerca. La primera de ellas supone un 25% de todo el universo (y de la que solo se conoce un 5%), mientras que el resto es energía oscura, una compleja entidad que hace que el universo se expanda cada vez más rápido.

Pero su conocimiento, decimos, está cada vez más cerca. Y esto es gracias a la sonda Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada al espacio el pasado 1 de julio. El organismo europeo, tras los primeros meses de una exploración que durará los próximos seis años, ha hecho públicas las primeras cinco imágenes tomadas en color por los instrumentos de la sonda.

La revelación de estas imágenes es solo una primera toma de contacto sobre el potencial de la sonda para descubrir a los expertos un mundo lleno de incertidumbres: desde galaxias o nebulosas, pasando por cúmulos de galaxias, y todo ello de una forma rápida y con gran resolución. Con ello creará un mapa en 3D del universo, alcanzando objetos hasta los 10.000 millones de años luz de distancia. “Actualmente no entendemos el 95% del universo, un universo que tiene 13,8 mil millones de años. Somos seres sintientes que hemos existido durante una pequeña fracción de ese tiempo, pero podríamos ser la especie que llegue a comprender todo fuera”, dijo a BBC Carole Mundell, directora de ciencia de la ESA.

El cúmulo de Perseo

Una imagen que desde la agencia espacial consideran una “revolución para la astronomía”. En ella se encuentran 1.000 galaxias que pertenecen a este cúmulo, y más de 100.000 adicionales más alejadas al fondo. “Muchas de estas galaxias débiles no se habían visto antes. Algunas de ellas están tan distantes que su luz ha tardado 10.000 millones de años en llegar hasta nosotros”, señala la ESA.

ESA/EUCLID/NASA

El estudio de miles de millones de galaxias en los últimos 10.000 millones de años ofrecerá una imagen en tres dimensiones de la distribución de la materia oscura en el universo. La de Perseo es una de las estructuras masivas más conocidas del universo, y se encuentra a 240 millones de años luz de la Tierra.

Galaxia Irregular NGC 6832

Para componer ese mapa de galaxias, Euclid observará el brillo de las galaxias hace 10.000 millones de años, cuando el universo estaba en sus orígenes. Muchas galaxias, entonces, parecían pequeñas e irregulares, como la que ofrece esta imagen de la ESA. Muchas de estas galaxias, posteriormente, servirían para formar otras más grandes como la Vía Láctea. En el caso de NGC 6822, se encuentra a 1,6 millones de años luz de nuestro planeta.

Galaxia Oculta

Conocida también como galaxia espiral IC 342, el apelativo de ‘oculta’ viene motivado porque está oscurecida por una región de polo cósmico, siendo muy parecida a la Vía Láctea. Se encuentra a diez millones de años luz y gracias la cámara de infrarrojos de Euclid ha sido posible obtener una información más precisa sobre sus estrellas.

Nebulosa Cabeza de Caballo

Es una de las imágenes más icónicas, una nube de gas y polvo en la que nacen las estrellas. Muchos telescopios la habían fotografiado antes, pero nunca con tanta amplitud y nitidez como lo ha hecho Euclid. En esta nueva observación, los científicos esperan encontrar planetas desconocidos de la masa de Júpiter en su infancia, además de ‘enanas’ marrones y estrellas jóvenes.

Cúmulo globular NGC 6397

Por último, una imagen que representa el segundo cúmulo globular más cercano a la Tierra, a unos 7.800 años luz de distancia. Estos cúmulos son conjuntos de cientos de miles de estrellas, unidas por la gravedad de la materia visible e invisible, formando una esfera. Con este tipo de agrupaciones de estrellas será más fácil conocer la distribución de la materia oscura.