Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué hay en la ‘zona hadal’, el “lugar de la muerte” a mayor profundidad de la Tierra

La ‘zona hadal’ es uno de los lugares más peligrosos y bajos del planeta. Esto es lo que se debe conocer acerca de esta localización, situada en el Pacífico.

Qué hay en la ‘zona hadal’, el “lugar de la muerte” a mayor profundidad de la Tierra
THE FIVE DEEPS EXPEDITION

El mar ha saltado a primera plana en las últimas semanas con la tragedia del Titan. El sumergible sufrió una “implosión catastrófica” mientras se encontraba a más de 3.000 metros de profundidad para poder explorar los restos del Titanic.

Pese a que el famoso transatlántico se encuentra a unos 4.000 metros de profundidad en la zona de medianoche, ésta no es la zona más baja de los océanos. La zona más profunda es conocida como zona hadal, y puede llegar a tener más de 10.000 metros de profundidad.

¿Qué es la ‘zona hadal’, el conocido como “lugar de la muerte”?

Conocida también como ‘zona del hades’, esta localización es la parte de los océanos que se sitúa por debajo de la zona abisal. Este lugar comienza a los 6.000 metros de profundidad y puede llegar a tener 10.000 metros de profundidad. Se caracteriza por la ausencia total de luz y cuenta con una concentración de nutrientes muy pequeña. El origen de su palabra se encuentra en un término francés, que se refiere a “lugar de muerte”.

La expedición The Five Deeps exploró esta zona hace algunos años y encontró algunas criaturas de lo más desconocidas. También, por desgracia, encontraron desechos plásticos. Había una bolsa de basura en las profundidades marinas, a 10.928 metros.

¿Qué se puede encontrar en la ‘zona hadal’?

¿Cuál es la fauna de la ‘zona hadal’?

Al haber ausencia completa de luz, no es recomendable descender a este tipo de lugares, salvo en contadas excepciones. El lugar más icónico es el abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas.No obstante, sí que hay hueco para la vida en esta parte del océano. Concretamente para la fauna hadopelágica o hadal. Hay que resaltar que son pocas las especies que se pueden localizar en este lugar, ya que deben reunir una serie de características muy concretas para poder llegar a sobrevivir en uno de los lugares más bajos de todo el planeta. En este caso, tal y como apunta Ecología Verde, pueden llegar a desarrollar:

  • Apéndices táctiles
  • El dominio de los colores oscuros
  • Ojos grandes y telescópicos
  • Órganos bioluminiscentes

En este inhóspito lugar pueden llegar a convivir los conocidos como pulpos dumbo, los peces rata, el ofiuro, una especie de estrella de mar o los pepinos de mar y medusas. Asimismo, también se pueden llegar a encontrar los conocidos como anfípodos marinos, pequeños crustáceos.

¿Existe flora en el ‘reino hadal’?

Tal y como apunta la información mencionada anteriormente, no hay plantas dentro de la ‘zona hadal’. La ausencia de luz es la principal razón por la que no hay flora preparada para las duras condiciones en las que se encuentra este lugar, uno de los más profundos del mundo. Esto cierra el paso al proceso de fotosíntesis, vital para el correcto desarrollo de una planta, por lo que se antoja imposible la presencia de estos elementos en el fondo marino.