Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

¿Qué es un eclipse solar híbrido, cada cuánto se produce y por qué el de abril se llama ‘Ningaloo’?

El eclipse solar híbrido es uno de los fenómenos más interesantes de la naturaleza. Esto es lo que se debe saber acerca del acontecimiento.

El eclipse solar híbrido es uno de los fenómenos más interesantes de la naturaleza. Esto es lo que se debe saber acerca del acontecimiento.
METEORED

El eclipse solar híbrido o ‘mixto’ es un fenómeno que levanta mucha expectación a lo largo y ancho de la Tierra. Millones de personas estarán pendientes este 20 de abril, ya sea de forma presencial o virtual, para poder apreciar este acontecimiento, raro, y a la par, fascinante, debido a la poca frecuencia con la que se muestra. La próxima ocasión en la que aparecerá será dentro de ocho años, en 2031.

Sigue en vivo el eclipse solar híbrido de 2023

Estos dos elementos juegan un papel fundamental, ya que hacen que el misterio sea un concepto muy a tener en cuenta. Detallamos lo que se debe saber de este fenómeno en cuanto a su definición, el período en el que se produce o el curioso nombre que ha recibido, ‘Ningaloo’.

El eclipse híbrido, un fenómeno de lo más fascinante

En primer lugar, hay que mencionar en qué consiste un eclipse solar híbrido o ‘mixto’, otro de los nombres por los que es conocido este fenómeno. De acuerdo con lo que apunta National Geographic, son eventos en los que se unen uno total y uno anular. Su principal característica es que, dependiendo del lugar de la Tierra en el que se puedan ver, se puede ver uno u otro tipo. Asimismo, si se ve desde un buen escenario, se podría apreciar el cambio desde el anular hasta el eclipse total.

Este fenómeno, con el paso de las horas, se va desplazando por el cielo, y, mientras va realizando este proceso, va cambiando de fase. De hecho, este fenómeno es de tal rareza, que hay que esperar hasta el 2031, en ocho años, para poder volver a apreciarlo, de acuerdo con lo que apunta Computer Hoy.

‘Ningaloo’, el nombre de este evento

Otro de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca del eclipse de sol híbrido está estrechamente relacionado con su nombre. De acuerdo con National Geographic, la Agencia Especial tomó la decisión de denominar a este fenómeno con el nombre de ‘Ningaloo’. ¿El motivo? Esto se debe a que se homenajea a la franja de arrecife situada frente a las costas de Australia.

El período de tiempo, un punto a tener en cuenta

Asimismo, el período de tiempo en el que se produce este fenómeno es uno de los detalles más cuestionados por parte del público y los aficionados a la astronomía. De acuerdo con lo que apunta National Geographic, este acontecimiento se produce aproximadamente una vez por década, por lo que hay que esperar un largo período de tiempo después de este mes de abril para poder contemplarlo, ya sea de forma virtual o presencial.

La forma de la Tierra, clave en este proceso

Por otra parte, cabe destacar uno de los detalles más relevantes relacionados con este acontecimiento, que ha ganado en importancia gracias a su rareza y la poca frecuencia en la que se produce. De acuerdo con National Geographic, la forma de la Tierra es clave. Al ser curvo, nuestro planeta reúne una serie de condiciones que propician que se lleve a cabo este evento.

En el momento en el que la distancia con la Luna, nuestro satélite más conocido, empieza a acercarse al límite en cuanto a la ‘sombra umbral’, se favorece esto. De hecho, tal y como apunta la Comunidad Astronómica Aficionada de Chile, la umbra está a un nivel perfecto para que no se pueda ver en otras regiones del planeta.

Hay que tener en cuenta que la apariencia de este acontecimiento, tanto al inicio como al cierre, es de un eclipse anular, pero se debe mencionar una gran particularidad con la que cuenta este fenómeno. Esta está directamente relacionada con la forma que adopta para alguna de las personas que son capaces de observarlo, ya que puede convertirse en un eclipse total.

La Luna, otro punto a tener en cuenta

La formación de este acontecimiento es otro de los detalles que siempre se deben tener en cuenta a la hora de repasar un eclipse solar híbrido o ‘mixto’. En este caso, tal y como afirma Mundo Digital, la Luna, al igual que lo mencionado anteriormente, juega un papel fundamental para que se pueda llevar a cabo este proceso.

En este sentido, cabe resaltar que el satélite de nuestro planeta suele ponerse entre el Sol y la Tierra, por lo que bloquea de una manera parcial la luz que llega al globo terráqueo. En este caso, y, a diferencia de otro tipo de eclipses, este elemento no es cubierto de forma total, por lo que puede apreciarse a través de la forma de un pequeño anillo.

Asimismo, hay que mencionar que solo se produce en una serie de condiciones y características muy concretas. Para que esto se pueda llevar a cabo de forma correcta, la Luna debe encontrarse en un punto de órbita por el cual el tamaño que muestra en apariencia pueda tapar el Sol en algunas regiones concretas de la Tierra y de forma parcial en otros. La posición del planeta azul es clave, además de su órbita, ya que el satélite solo podrá formar este evento cuando esté cerca del límite de su distancia con el globo.