NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Luna llena de Cosecha 2023: a qué hora es, significado y cómo ver la luna llena de septiembre

La única luna llena del mes de septiembre tendrá luegar la noche del viernes 29, y esconde tras de sí un significado especial por el que recibe su nombre

Actualizado a
Luna llena de Cosecha 2023: a qué hora es, significado y cómo ver la luna llena de septiembre
Foto: Cortesía

El mes de septiembre ha sido un mes tranquilo para los aficionados y estudiosos de la astronomía, después de venir de un verano en el que se han vivido varios eventos importantes a la vez como las Deltas Acuáridas, dos Superlunas en el mes de agosto o la lluvia de estrellas de las Lágrimas de San Lorenzo. Sin embargo, tras varias semanas de espera se podrá volver a disfrutar de un nuevo evento astronómico importante. El calendario lunar del mes de septiembre nos dejaba tan sólo una oportunidad de ver la luna llena, y en este caso será la conocida como Luna de la Cosecha.

¿A qué hora es la Luna de la Cosecha 2023?

La Luna de la Cosecha 2023 será el próximo viernes 29 de septiembre, y aunque comenzará a las 11:57 de la mañana, en España se podrá observar a partir de la caída de la noche.

Significado de la Luna de la Cosecha

Esta luna llena es la más cercana al equinoccio de otoño, la primera de esta estación. Recibe el nombre de Luna de la Cosecha ya que popularmente se conoce como una luna que ayuda a los agricultores a prolongar durante más horas y hacer más fructífera la recolección por su potente iluminación.

¿Cómo ver la luna llena de septiembre?

La Luna llena de la Cosecha se puede observar desde el hemisferio Norte al caer la noche, siempre y cuando el clima acompañe, ya que los celos nublados pueden impedir que podamos disfrutarla. En caso de darse una noche despejada, es recomendable buscar un lugar en el que haya poca contaminación lumínica, oscuridad, y no existan objetos que mirar directamente hacia el cielo para poder gozar de las mejores condiciones para observar la Luna de la Cosecha.