NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Hallazgo clave en una luna de Júpiter

Científicos de la NASA han observado una superficie volcánica de 200 kilómetros en erupción en una de las lunas del planeta más grande del sistema solar.

Actualizado a
El planeta Júpiter. El nuevo planeta tiene el tamaño de Júpiter y es lo que se conoce como un 'Júpiter cálido', porque su anfitrión es una estrella fría de baja masa.
UNIVERSIDAD DE BIRMINGHAM

La NASA continúa explorando el espacio exterior y los planetas cercanos a la Tierra. El último de sus descubrimientos ha sido un lago de lava en la superficie lunar de Júpiter. La nave espacial Juno, encargada de explorar el satélite del planeta más grande del sistema solar, ha registrado una superficie volcánica de 200 kilómetros con varias erupciones en su interior. Según la NASA, sus erupciones a veces son tan poderosas que pueden verse con telescopios en la Tierra.

Este lago de lava, denominado como Loki Patera, lleva siendo observado por científicos desde hace décadas, y según uno de los expertos, Scott Bolton, la lava que se enfría en el centro del lago está rodeada por magma, posiblemente fundido alrededor de los bordes. “El reflejo especular que nuestros instrumentos registraron del lago sugiere que partes de la superficie de Ío son tan lisas como el vidrio, que recuerda al vidrio de obsidiana creado volcánicamente en la Tierra”, dijo Bolton.

Además, el científico señala que las islas escarpadas de roca se agolpan en el interior del lago de lava. “Hay detalles asombrosos que muestran estas islas locas incrustadas en medio de un lago potencialmente de magma bordeado de lava caliente”, afirmó Bolton.

Misión de reconocimiento en Júpiter

Los instrumentos de Juno han determinado que la superficie de Ío es más lisa que las superficies de las otras tres lunas galileanas de Júpiter (Europa, Ganímedes y Calisto). Ío es un poco más grande que la luna de la Tierra, y las superficies que no están fundidas están cubiertas en gran parte de azufre amarillo y dióxido de azufre.

Juno continúa volando sobre Júpiter, recopilando datos sobre sus dramáticos ciclones polares, cada uno de los cuales tiene el ancho de los EE. UU. continentales. La misión también está midiendo los niveles de oxígeno e hidrógeno en la atmósfera de Júpiter. La nave espacial completará su 61º sobrevuelo a Júpiter el 12 de mayo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas