Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

Los investigadores se topan con 27 nuevas especies en la selva: uno tiene una reputación mítica entre expertos

La expedición encontró nuevas especies desconocidas de ardillas, anfibios, peces y mariposas entre otras.

Los investigadores se topan con 27 nuevas especies en la selva: uno tiene una reputación mítica entre expertos
Conservation International

La expedición descubrió, entre otras cosas, una nueva especie de ardilla enana, ocho nuevas especies de peces, tres especies de anfibios y diez nuevas especies de mariposas. Un grupo de científicos proveniente de la organización estadounidense sin fines de lucro Conservation International y un grupo de indígenas peruanos, descubrieron 27 nuevas especies de animales, durante una expedición de 38 días en la selva amazónica.

“Se pueden encontrar muchas especies más”

Según la organización, se pueden encontrar decenas de especies más. Sin embargo, su confirmación oficial aún requiere de más tiempo para la investigación. “Encontrar tantas especies nuevas de mamíferos y vertebrados es realmente increíble, especialmente en un entorno como este, donde la influencia humana es fuertemente visible”, dijo a los medios Trond Larsen, director senior de Conservación Internacional, que dirigió la expedición.

Los descubrimientos se realizaron en la reserva natural de Alto Mayo en el norte de Perú, una zona en la que residen distintas tribus indígenas, dónde la densidad de población es bastante alta, lo que a su vez plantea varios desafíos en cuanto a su conservación. Por otro lado, Yulisa Tuwi, quien estuvo en el viaje de investigación y pertenece a la etnia Awajún, dijo que el informe de la organización mejorará la capacidad de la comunidad para proteger la cultura, los recursos naturales y a toda la región en el futuro.

El ratón nadador

Los Awajún tienen un amplio conocimiento sobre la naturaleza y los animales, así como distintas habilidades para desenvolverse en el bosque. Un especie que llamó bastante la atención y fue particularmente importante dentro de las nuevas especies descubiertas, fue el ratón nadador. “Pertenece a un grupo de roedores carnívoros semiacuáticos que son extremadamente raros y tienen una reputación casi mítica entre los expertos”, señaló Larsen a The Guardian.

Esta especie de ratón fue descubierta en un pantano boscoso, dónde se pudieron vislumbrar sus habilidades para nadar en el agua. Larsen estima que la especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que puede limitarse únicamente al estanque en cuestión y no se encuentra en ningún otro lugar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas