Ciencia

Los científicos topan con un zapato de 650 años en un nido de buitres en España: dicen que es solo el principio

Lo que parecía un acantilado común se convierte en un archivo viviente, donde un zapato medieval conserva siglos de historias humanas gracias al cuidado involuntario de los buitres y la frescura de las cuevas.

Los científicos topan con un zapato de 650 años en un nido de buitres en España: dicen que es solo el principio
FOTOGRAFÍA DE SERGIO COUTO
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

Un zapato de hace más de siete siglos, perdido por un residente del sur de España, ha llegado hasta nuestros días gracias a que un buitre barbudo lo recogió y lo llevó a su nido en una cueva, según National Geographic. Que se haya conservado hasta hoy se debe al aire fresco y seco de la cueva.

Este descubrimiento se realizó entre 2008 y 2014, cuando unos científicos descendieron a los acantilados para acceder a una docena de nidos de buitres barbudos y comenzar a analizar lo que había en ellos. Entre 200 artefactos, algunos de la Edad Media, descubrieron este zapato.

Analizar los objetos encontrados en los nidos de buitres podría ayudar a obtener una visión sobre la historia humana y cómo el ecosistema los protegió a lo largo del tiempo.

Guardianes involuntarios de la historia

Los buitres barbudos son una especie que se alimenta de huesos, triturando el esqueleto de los cadáveres. Además, pintan sus plumas bañándose en barro rojo-naranjado. Suelen vivir en las montañas y construyen sus nidos en rincones protegidos, como acantilados o cuevas.

El microclima de las cuevas ayuda a conservar los elementos que los buitres llevan a sus nidos; por ello, este zapato “está muy bien conservado durante los siglos”, dice Antoni Margalida, ecologista del Instituto de Ecología de los Pirineos en España y autor principal del estudio.

Estos nidos se conservan incluso después de que las aves mueran, dado que los buitres barbudos desaparecieron del sur de España el siglo pasado. Por ello, Margalida y otros científicos excavaron viejos nidos para analizar sus estructuras capa por capa.

Dentro de los 12 nidos analizados se pudieron encontrar varios objetos muy interesantes. Se hallaron artículos hechos por el hombre, como textiles o herramientas; por ejemplo, un tirachinas hecho de hierba tejida llamada esparto.

Los investigadores analizaron el carbono-14 para determinar la antigüedad de estos artículos, y una de las sandalias de esparto tejida tenía unos 750 años. El zapato más joven tenía unos 225 años. A Margalida le interesaba especialmente un trozo de cuero de oreja que tenía más de siete siglos de antigüedad.

Noticias relacionadas

Todavía hay un gran número de artículos que no han sido analizados debido a la falta de financiación. Margalida espera poder responder pronto a las preguntas que tiene sobre los estilos de vida de los buitres barbudos a lo largo de los siglos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados