Ciencia

Los científicos usan el superordenador de Barcelona para descubrir el organismo ancestral que allanó el camino en la tierra

Los hongos pudieron transformar la superficie terrestre y posibilitar la aparición de las primeras plantas.

Los científicos usan el superordenador de Barcelona para descubrir el organismo ancestral que allanó el camino en la tierra
Pixabay
Mario Espinosa de los Monteros
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Un estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution sugiere que los hongos aparecieron en la Tierra millones de años antes de lo que se creía, y que quizás fueron el origen de la transformación del medio ambiente y del desarrollo de ecosistemas.

La investigación, liderada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (Japón), y en la que han colaborado el Centro de Investigación Biológica de Hungría, la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Centro de Supercomputación de Barcelona, sugiere que el ancestro común de los hongos apareció entre 900 y 1.400 millones de años atrás, lo que sitúa su origen mucho antes que las primeras plantas de la tierra, hace 470 millones de años.

En otras palabras, los hongos podrían haber formado parte de los primeros organismos colonizadores de los terrenos áridos de nuestro planeta. “Los hongos gestionan los ecosistemas: reciclan nutrientes, se asocian con otros organismos y, en ocasiones, causan enfermedades. Determinar su cronología muestra que los hongos se diversificaron mucho antes que las plantas, lo que concuerda con las asociaciones tempranas con las algas que probablemente contribuyeron a allanar el camino para los ecosistemas terrestres”, señala el coautor del estudio Lénárd L. Szánthó.

En otras palabras, esos hongos primitivos podrían haber provocado la formación de los primeros ecosistemas mediante la descomposición de rocas o el reciclaje de nutrientes. En este escenario, se sugiere que las primeras plantas aparecieron en lugares donde los hongos habían alterado la superficie, en lugar de en tierras estériles, como proponen otros estudios.

“En conjunto, nuestro estudio proporciona una escala de tiempo refinada del proceso de diversificación de los hongos, ofreciendo también un marco temporal para futuras investigaciones concernientes a interacciones tempranas que involucran hongos y los ancestros algales de los embriofitos en ecosistemas terrestres”, concluye la investigación.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados