La xilacina, una droga con “horribles efectos secundarios”, se extiende en Europa
Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista científica ‘Addiction’ ha asegurado que la xilacina está muy extendida en el mercado de drogas ilícitas de Reino Unido.
La xilacina, conocida en las calles como tranq o la “droga zombi”, es un sedante, analgésico y relajante muscular que se utiliza en medicina veterinaria como tranquilizante para bovinos, perros, equinos y gatos. Ahora bien, cabe destacar su uso como droga, estrechamente relacionada con graves efectos secundarios.
En la mayoría de los casos, se mezcla con opioides fuertes, como la heroína o el fentanilo, que es una combinación común en Estados Unidos. Eso sí, también se ha detectado junto con drogas estimulantes como la cocaína e incluso en artículos vendidos como tabletas falsificadas de codeína y diazepam.
Efectos
Entre otras cosas, la xilacina puede causar somnolencia y amnesia, así como disminuir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial hasta niveles tan bajos que resultan extremadamente peligrosos. Cuando se añade a los fentanilos u otros opiáceos, se refuerzan sus efectos sedantes y analgésicos.
Y, por si esto fuera poco, se potencian los riesgos. Al desconocer, el consumidor de drogas, los ingredientes exactos del producto y sus dosis, finalmente se convierte en una ruleta rusa letal con un riesgo elevadísimo de muerte. De ahí que los pediatras estadounidenses han advertido del peligro de esta sustancia.
Rápida expansión
Y eso no es lo peor. Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista científica Addiction ha asegurado que la xilacina está muy extendida en el mercado de drogas ilícitas de Reino Unido. Un hallazgo que se produce tras la información del equipo del Programa Nacional sobre Muertes por Abuso de Sustancias de la Universidad King’s College de Londres.
En ella, se hace referencia a la muerte de un hombre de 43 años de Solihull, West Midlands, en mayo de 2022: la primera muerte fuera de América del Norte vinculada con el uso de xilacina. Después de este suceso, los investigadores se pusieron en contacto con los laboratorios de toxicología para recopilar pruebas de detecciones de xilacina en muestras biológicas.
¿Se deberían tomar medidas?
Gracias a este análisis exhaustivo, encontraron la presencia de la droga en 16 personas, 11 de las cuales resultaron mortales y datan del verano de 2023. Un claro ejemplo de cómo la ciencia puede identificar posibles cambios en la planificación de la salud pública y la aplicación de la ley.
A diferencia de otras drogas, la xilacina no responde a la administración de naxolona para combatir los efectos de una sobredosis. Es un antagonista opioide, es decir, se adhiere a los receptores opioides para bloquear sus efectos.
Los traficantes mezclan estas drogas mencionadas anteriormente para abaratar su fabricación y ampliar la duración del ‘colocón’ de fentanilo. Los efectos secundarios del anestésico animal, por sí solos, son pavorosos e incluyen úlceras en la piel, heridas y necrosis. Aunque está lejos de ser un problema en España, hay que tener cuidado, sobre todo a corto plazo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.