La NASA advierte a España: si no corrige esto, alcanzaremos los 50ºC
Las emisiones de gases con efecto invernadero tienen la clave del problema. “Seguimos con la estufa encendida y las temperaturas van a seguir subiendo”, ha explicado Carlos del Castillo a la Cadena Ser.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha advertido a España del peligroso proceso en el que se encuentra debido a sus altas temperaturas. Y es que este pasado domingo empezó la cuarta ola de calor del verano y su duración todavía está en el aire, sin olvidar los récords de temperatura que han alcanzado algunas comunidades en este periodo.
Todo ello ha provocado problemas como la sequía y otros de salud, que han preocupado a la sociedad. Ahora bien, esto no queda aquí y los expertos han señalado de manera contundente que estos problemas podrían incrementarse en los próximos años.
Máximo histórico en España
Por ello, desde la NASA instan a España a aplicar las medidas correctoras y las tecnologías que sean necesarias para solucionar este problema. Cabe destacar que las proyecciones climáticas y las advertencias relacionadas con el clima se basan en modelos climáticos y datos científicos que se actualizan progresivamente a medida que se obtiene nueva información.
España alcanzó hace unos años, concretamente en 2021, su máximo histórico con una temperatura de 47,6 grados, registrada en la estación meteorológica de La Rambla, en Córdoba. Muchos expertos ya elevaron, entonces, la voz de alarma ante la dramática tendencia a la que se estaba acercando España. Dos años después, la situación no ha mejorado ni se ha estabilizado, sino que ha empeorado.
Tendencia de España
Es más, ha sido la propia NASA quien ha hecho llegar a España una advertencia sobre esta situación. En particular, este serio aviso ha corrido a cargo de Carlos del Castillo, jefe del laboratorio de ecología oceánica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de esta prestigiosa e importancia agencia.
En una entrevista concedida a Cadena Ser donde ha explicado la crisis climática, el experto ha explicado que España camina hacia la situación de soportar de manera habitual temperaturas por encima de los 50 grados, si no cambia una serie de patrones.
“Las temperaturas van a seguir subiendo”
“Sí, durante las olas de calor, es plausible que lleguemos a alcanzar esas temperaturas. Seguimos con la estufa encendida y las temperaturas van a seguir subiendo. España se está precipitando hacia una peligrosa barrera”, ha puntualizado del Castillo reafirmando la gravedad del problema.
El jefe del laboratorio de ecología oceánica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA ha detallado cuáles son las causas que provocarán este exacerbado aumento de las temperaturas que hará que los ahora alarmantes 40 grados nos parezcan una cuestión normal.
El impacto al turismo y al invierno
Bajo su criterio profesional, y después de muchos estudios, las emisiones de gases con efecto invernadero tienen la clave del problema. “Seguimos emitiendo más gases a la atmósfera. Por eso no hay razón para penar que las temperaturas no van a seguir subiendo”, ha aclarado este experto.
Asimismo, ha puesto varios ejemplos de manifiesto como son algunas zonas de África y Asia que ya han instalado sus termómetros en estos extremos tan preocupantes y ha apuntado que España se acerca peligrosamente a temperaturas parecidas a las de las regiones más extremas del mundo.
Por último, de Castillo ha matizado que esto no solo afectará de manera directa a la sociedad española como todos podemos pensar. Uno de los inconvenientes más graves -además del invierno- será el impacto que estas temperaturas extremas tendrán en uno de los mayores motores de la economía del país: el turismo.