La ‘enfermedad vikinga’ que es una herencia de los neandertales
Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo revelaron que la contractura de Dupuytren afecta al 30% de los hombres mayores de 60 años en los países nórdicos.
Existen enfermedades que padece un escaso porcentaje de la población mundial. Muchas de estas patologías ‘raras’ se concentran en unos pocos territorios, y cuya causa es desconocida. Es el caso de la enfermedad de Dupuytren, también denominada como ‘enfermedad vikinga’.
Se trata de una contractura indolora caracterizada por la doblez permanente de uno o más dedos en una posición flexionada hacia la palma de la mano. Con una prevalencia mundial inferior al 8%, las causas de dicha afección aún se desconocen, pero los médicos apuntaron a diferentes factores de riesgo que podrían aumentar las probabilidades de padecer la enfermedad.
Entre ellos se encuentran algunos como la edad, el consumo excesivo de alcohol, la diabetes o la herencia genética. Científicos del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) llevaron a cabo un estudio para indagar sobre el origen de esta patología. La investigación, publicada en la revista científica Molecular Biology and Evolution, reveló que se trata de una enfermedad rara entre las personas de ascendencia africana, aunque se observa con cierta frecuencia en hombres de más de 60 años en los países nórdicos.
Los investigadores señalaron que “hasta el 30 % de los hombres mayores de 60 años” padecen esta afección en el norte de Europa. Para ello, analizaron los datos de casi 8.000 personas afectadas para averiguar factores de riesgo genéticos de la enfermedad. Hugo Zeberg, profesor asistente en el departamento de Fisiología y Farmacología del mencionado centro, sugirió la posibilidad de que pueda tratarse de una herencia de los neandertales.
Mestizaje con los neandertales
“La contractura de Dupuytren afecta sobre todo a personas con ascendencia del norte de Europa, y rara vez se ve en personas de ascendencia africana, por lo que nos preguntamos si las variantes genéticas de los neandertales podían estar detrás de algún modo”. Se comparó el genoma de las personas afectadas por la enfermedad con el de 645.880 pacientes sanos. Hallaron 61 variantes significativas asociadas a la patología de Dupuytren, tres de ellas contenían alelos de origen neandertal.
Con estos resultados, los científicos hicieron hincapié en nuestros antepasados y el mestizaje con los neandertales podría resultar un claro factor de riesgo para la enfermedad. “La enfermedad de Dupuytren es un ejemplo de cómo la mezcla con los neandertales ha dado forma a las diferencias regionales en la prevalencia de la enfermedad”, sentenciaron.