Ciencia

Japón ‘pasa’ de la inteligencia artificial y lanza una caja de madera al espacio

El nuevo proyecto LignoSat promete ser la solución final a un futuro problema de contaminación espacial.

Japón ‘pasa’ de la inteligencia artificial y lanza una caja de madera al espacio
Universidad de Kyoto
Marta Tejedor
Actualizado a

La Universidad de Kioto, en colaboración con la empresa Sumitomo Forestry, líder mundial en la gestión forestal sostenible, consiguieron dar con una solución factible a un problema que podría acarrear serias consecuencias en el futuro. El aumento de la actividad humana en el espacio deja huella con un amplio número de satélites y máquinas enviadas al espacio y, en consecuencia, con un amplio número de basura espacial.

Las limitaciones tecnológicas siempre han sido un problema a la hora de estudiar el espacio. Por ello, gracias a los avances de los últimos años con el desarrollo de nuevos sistemas, la inteligencia artificial y de robots, como Curiosity, rover de la NASA encargado del estudio de la superficie de Marte, la distancia del ser humano y el mundo exterior es cada vez más cercana. Sin embargo, estos desarrollos tecnológicos suponen una presencia humana en el espacio cada vez mayor, prometiendo multiplicarse en las siguientes décadas.

El problema principal, según plantean la Universidad de Kioto y la empresa Sumitomo Forestry, viene de los materiales base de la basura espacial. Al estar compuestos principalmente de metales, una vez finalizada la vida útil de las maquinarias espaciales, sus cuerpos se queman con el tiempo y liberan un fino polvo de óxido de aluminio, que puede estar flotando por el espacio durante décadas. Este polvo resulta perjudicial para nuestro planeta y para el espacio, por ese motivo, el proyecto LignoSat plantea un nuevo material con el que fabricar satélites y maquinaria espacial.

Una solución ecológica y eficaz

La solución está en la madera, Japón acaba de lanzar un satélite con forma de cubo al espacio formado en su totalidad por madera de magnolia. Según la Universidad de Kioto y la empresa líder de gestión forestal sostenible, este material soluciona todos los problemas que ocasionan los metales que cubren los desechos espaciales. Si bien la madera en la Tierra es un material altamente inflamable y menos resistente que el metal, en el espacio la cosa cambia.

El proyecto LignoSat apuesta por satélites de madera por su alta resistencia y estabilidad en el espacio. Ante la ausencia de oxígeno fuera de la atmósfera terrestre, la madera no arde ni se pudre. Así mismo, ante cambios bruscos de temperatura, como pueden ser de los -125 grados Celsius a los 125 ºC., la madera ha demostrado tener una gran resistencia, a diferencia del metal, el cual puede expandirse y contraerse ante cambios tan bruscos.

Noticias relacionadas

Antes del lanzamiento final del primer satélite de madera, los investigadores llevaron a cabo varias pruebas en las que lanzaron residuos espaciales cubiertos con diferentes tipos de madera y los recogieron tras un año desde su lanzamiento. Cada uno de ellos volvió intacto y al final optaron por la madera de magnolia como la mejor opción por su estabilidad dimensional y su maleabilidad. Como resultado, en el caso de que las agencias espaciales tengan en cuenta el proyecto LIgnoSat, la madera de los satélites y maquinarias espaciales se acabaría descomponiendo con el tiempo y solo produciría vapor de agua y una cantidad ínfima de dióxido de carbono, lo que evitaría la acumulación de una posible neblina opaca que cubra nuestro planeta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados