Hallan la explicación al cambio de color de los Alpes con una advertencia: es probable que se repita
Los científicos han llegado a la conclusión de que se trataba del polvo proveniente de las tormentas que llegaron a través del Mar de Tasmania.
Los Alpes del Sur se tiñeron de rojo durante el verano de 2019 y 2020 debido al polvo rojo proveniente de las tormentas que llegaron a través del Mar de Tasmania, según han podido descubrir los investigadores de la Universidad de Victoria de Wellington. Según las predicciones, es posible que este fenómeno se repita a medida que aumenta el calentamiento global.
“Los informes de los medios de comunicación en 2020 generalmente asumieron que el manto rojo en las montañas fue causado por las cenizas arrastradas a través del mar desde los devastadores incendios forestales de Año Nuevo en Australia”, afirmó Holly Winton, autora principal de dicho estudio. Si bien, este polvo rojo llegó mucho antes de Año Nuevo.
Unas 4.500 toneladas de polvo sobre la nieve
Según el medio de comunicación neozelandés 1News, estas tormentas, alimentadas por fuertes vientos, arrojaron unas 4.500 toneladas de polvo rojo sobre la nieve y el hielo en los Alpes del Sur, durante unas dos semanas a finales de noviembre de 2019. “La enorme cantidad de polvo redujo el albedo, es decir, la capacidad de la nieve de reflejar luz solar. Las partículas de polvo absorben la luz solar. Esto, a su vez, aumentará las temperaturas de la superficie y el derretimiento de la nieve y los glaciares”, afirmó Winton.
Los hallazgos encontrados detallan también el motivo por el que los Alpes del Sur son capaces de experimentar unos mayores depósitos de polvo en los próximos años. “Se espera que el cambio climático resulte en un aumento de la desertificación y condiciones secas en muchas áreas, por lo que estas tormentas, así como los incendios forestales que pueden ser provocados por patrones climáticos similares, probablemente ocurrirán con mayor frecuencia”, afirmó el líder del proyecto Phil Novis.
En el pasado 2020, se pudo observar en la Antártida una nieve de este mismo color, en aquel momento, los científicos consideraban que se trataba de un fenómeno que surgía como consecuencia de una ‘alga de nieve’. Más concretamente, la Chlamydomonas nivalis, la cual florece cuando la nieve se derrite en verano y sus esporas rojas se extienden.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.