NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Este es el motivo por el que nunca llegan huracanes y tifones como el Milton a España

La presencia de estos fenómenos es mucho más frecuente en el Atlántico occidental. La temperatura del agua, factor clave.

Children play on a flooded street as Hurricane Milton passes close to the Cuban coast, in Batabano, Cuba, October 9, 2024. REUTERS/Norlys Perez     TPX IMAGES OF THE DAY
Norlys PerezREUTERS

“Es cuestión de vida o muerte”. Así ha definido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la gravedad del huracán Milton, que ya ha tocado tierra en Florida y puede convertirse en el más catastrófico de lo que llevamos de siglo. La intensidad de Milton varía constantemente entre el nivel 4 y 5, pero sigue siendo “extremadamente peligroso” y Biden ya lo ha definido como “la tormenta del siglo”.

Lo peor del huracán Milton puede alcanzar la costa oeste de Florida la noche del miércoles y la madrugada del jueves, en hora estadounidense. Estos fenómenos no son desconocidos en las costas del Caribe, pero son poco frecuentes en lugares como Europa. ¿A qué se debe?

Mar Gómez, Doctora en Física y directora de meteorología en Eltiempo.es, lo explica para National Geographic. “Estos fenómenos requieren condiciones específicas que no suelen darse en estas regiones”. La meteoróloga señala la temperatura del agua del mar como un factor clave, es decir, que los huracanes suelen formarse en aguas cálidas como las del Caribe.

Por otro lado, señala la importancia de que la cizalladura del viento sea baja, es decir, que exista una diferencia de la velocidad y dirección del viento en diferentes altitudes. Esa cizalladura es “más alta” en el Mediterráneo y en zonas cercanas a Europa, “lo que tiende a romper los sistemas de tormentas antes de que puedan convertirse en huracanes”.

“Además, debe haber una perturbación atmosférica inicial, como una onda tropical, baja presión o un grupo de tormentas eléctricas”, explica la meteoróloga.

Huracanes en España

Un ejemplo reciente que representa lo que ocurre con los huracanes que se acercan a Europa es Kirk, el responsable del tiempo inestable que estamos teniendo a mitad de esta semana. Una vez que Kirk ha abandonado el Atlántico y se ha internado en Europa, ha perdido intensidad.

“Cuando Kirk llegue a Europa ya no será un huracán, pero la tormenta aún podría traer fuertes vientos a partes de España, Portugal, Francia, Bélgica y el Reino Unido la próxima semana”, indica Zoom Earth, un mapa interactivo mundial interactivo.

En todo caso, hay algunos huracanes que sí han alcanzado las costas de nuestro país, aunque sea poco frecuente. Por ejemplo, Vince y Delta se acercaron a España en 2005; y Gordon (2006) y Ophelia (2017) también se aproximaron. El huracán Leslie sí que alcanzó Portugal, España y Francia el 2018, al igual que Alpha en 2020 y Hermine en 2022.

En nuestras costas mediterráneas también existen huracanes, aunque tienen una menor intensidad. Se les conoce con el nombre de ‘medicanes’. “Su estructura y comportamiento se asemejan a las características de un huracán, aunque los ‘medicanes’ son de menor intensidad, afectan a una menor área, tienen una vida útil más corta y son provocados por un fuerte gradiente de temperatura de una bolsa de aire frío en la atmósfera superior, en lugar de la inestabilidad creada por altas temperaturas en la superficie del mar”, indica Mar Gómez.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas