NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

El experimento que lleva 150 años en marcha

Una botella de cristal llena de arena y semillas fue enterrada en 1879 con el fin de determinar cuánto tiempo puede perdurar y germinar una semilla.

Actualizado a
binary comment
Wikimedia C

Corría el año 1879, cuando el botánico William J. Beal enterró una botella de cristal de medio litro llena de arena y semillas. Ahora, 150 años después, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (EEUU) liderados por el biólogo Frank Telewski trabajan en la investigación que puso en marcha el primero.

Beal puso en marcha el experimento 15 décadas antes con el fin de determinar el tiempo en que las semillas eran capaces de perdurar y germinar. Pese a que trabajan actualmente en el análisis de este centenario experimento, fue en 2021 cuando los científicos dieron con el paradero del mismo basándose en un mapa que marcaba su dirección.

En su día, el botánico de Michigan trabajó con este método desenterrando una botella de estas características cada cinco años para comprobar como germinaban las semillas. Concretamente, seleccionó 50 semillas recién cultivadas de cada uno de veintitrés tipos diferentes de plantas. Cada lote de semillas estaba mezclado en arena húmeda.

Eficacia del modelo sostenida en el tiempo

Según informa en un comunicado el centro universitario norteamericano, se medía la longevidad de las semillas, convirtiéndose en la actualidad en uno de los experimentos científicos monitoreados continuamente durante más tiempo en el mundo. Beal quería ayudar a los agricultores locales a que aumentasen la producción de sus cultivos y a eliminar las malas hierbas para determinar la longevidad de las semillas, según la BBC.

Tras su jubilación, delegó la responsabilidad en el profesor de botánica Henry T. Darlington. Además, el periodo de desenterrar las botellas cambió primero de cinco a diez años a partir de 1921. Al comprobar que las semillas germinaban y el método era eficaz, la espera fue de 20 años desde 1980, según reveló el medio británico.

Una de las últimas pruebas de genética molecular realizadas confirmó la presencia de una planta híbrida de Verbascum, una de las plantas con mayor latencia y con mayor capacidad de germinación. Pese a la intención inicial de ayudar a los agricultores a erradicar esas malas hierbas para encontrar respuestas acerca de cuánto pueden perdurar las semillas de malas hierbas en el subsuelo, aún no se han encontrado respuestas al respecto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas