NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

EEUU aprueba el primer tratamiento de edición genética CRISPR: en qué consiste

Casgevy implica un proceso complejo que incluye la extracción de células madre sanguíneas, que serían modificadas genéticamente mediante la tecnología CRISPR.

Nuevo fármaco contra el coronavirus: Cómo funciona este fármaco desarrollado por científicos mexicanos
Imagen Getty

La aprobación de Casgevy por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) marca un hito trascendental en el campo de la medicina, al ser el primer tratamiento basado en la tecnología CRISPR destinado a abordar la anemia de células falciformes en pacientes mayores de 12 años.

Desarrollado por Vertex Pharmaceuticals y CRISPR Therapeutics, este tratamiento ofrece una nueva esperanza para los afectados por esta enfermedad genética que provoca deformaciones en los glóbulos rojos y episodios dolorosos. La anemia de células falciformes, un trastorno hereditario, afecta a millones de personas en todo el mundo y presenta dificultades en términos de calidad de vida y esperanza de vida.

Casgevy implica un proceso complejo que incluye la extracción de células madre sanguíneas, la modificación genética mediante la tecnología CRISPR para corregir la mutación responsable, y la posterior reintroducción de las células modificadas en el paciente. El problema -a priori- es que será una terapia costosa, lo que plantea inseguridad a la hora de su accesibilidad.

Otra terapia en marcha

Además de Casgevy, la FDA también ha dado luz verde a Lyfgenia, otra terapia génica celular convencional, ampliando así las opciones de tratamiento para enfermedades genéticas. Sin embargo, a pesar de estos avances prometedores, surge la preocupación sobre la accesibilidad y los costos asociados con estas terapias avanzadas.

La aprobación de estas terapias génicas celulares subraya la revolucionaria capacidad de la edición genética para abordar enfermedades complejas. La comunidad científica y los responsables de la toma de decisiones enfrentan el desafío de equilibrar los avances científicos con el equilibrio al acceso a estos tratamientos transformadores.