NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Podium Podcast y la Asociación Española Contra el Cáncer presentan el podcast ‘El cáncer se habla’

La producción de 8 episodios aborda diferentes realidades de la enfermedad con el testimonio de expertos y pacientes

Actualizado a
Podium Podcast y la Asociación Española Contra el Cáncer presentan el podcast ‘El cáncer se habla’

El cáncer es uno de los problemas sociosanitarios más importantes de España y el mundo. Además del tratamiento, pacientes y familiares necesitan asesoramiento, apoyo e información sobre las diferentes realidades de esta enfermedad. Por ello, y con el objetivo de ofrecer respuestas en un entorno seguro, Podium Podcast y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han presentado El cáncer se habla, un podcast o espacio informativo para apoyar a las personas con cáncer y sus familiares con información veraz, cercana y de calidad.

El podcast se ha presentado este martes en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Madrid. Durante una hora y en formato de coloquio, sobre la enfermedad y diversos temas han hablado la periodista de la Cadena SER y conductora del podcast, María Manjavacas; Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media; Mabel Lozano, escritora y directora de cine; Ignacio Sanz, paciente de cáncer de próstata y Carmen Yélamos, responsable de atención psicológica de la AECC.

El primero en hablar tras la introducción de la presentadora María Manjavacas, referente en el tratamiento informativo sobre el cáncer, fue el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez comentó la conveniencia del formato, que fue inicialmente propuesto por la Asociación Española contra el Cáncer y que ha sido producido por Podium Podcast, la plataforma nativa de podcasts de PRISA Audio. “En un contexto en el que las redes sociales y los motores de búsqueda postergan valores como la calidad o la credibilidad, las empresas de comunicación solventes y creíbles debemos reivindicar el papel determinante que jugamos en la sociedad. El fenómeno del podcast constituye un buen ejemplo de cómo el periodismo puede aproximarse a los intereses de la ciudadanía de una forma innovadora y cercana”, dijo durante la conversación.

El presidente de la AECC, Ramón Reyes, habló del propósito del podcast y citó algunos de los temas que esta producción aborda: “Queremos que se convierta en un espacio donde los pacientes conozcan qué derechos tienen como pacientes, qué recursos tienen para enfrentarse al cáncer en su vida laboral o quién puede acompañarlos si viven solos”.

Durante el encuentro se debatieron algunos temas de este podcast de ocho episodios, como la importancia de normalizar la enfermedad. Ignacio Sanz, paciente de cáncer de próstata y uno de los partícipes del podcast, habló del tabú que existe entre amigos o familiares a la hora de abordar la enfermedad con naturalidad. “Mis amigos me decían qué hay de lo tuyo. Yo les decía que a qué se referían. Es fundamental que el entorno lo asuma”, explicó. También habló de ello habló la guionista y directora Mabel Lozano, que fue paciente de cáncer de mama, y quiso hablar sin tapujos de la enfermedad. “Hay que llamar a las cosas por su nombre, pero también con humor, que es la distancia más corta entre dos personas”, dijo. Explicó cómo el estigma de tener la enfermedad afecta especialmente a las mujeres y la importancia de evitar la banalización a la hora de hablar del cáncer.

Ampliar

La periodista de la Cadena SER María Manjavacas; el presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, y el presidente de la AECC, Ramón Reyes, en la presentación del podcast. En el primer episodio, De la palabra cáncer se habla, se recogen los testimonios de Ignacio Sanz y Mabel Lozano. Junto a ellos, Carmen Yélamos, responsable de Atención Psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer, aporta su visión y conocimiento sobre la importancia del apoyo psicológico para afrontar el diagnóstico de la enfermedad.

Cada una de las entregas del podcast se publican quincenalmente, desde este martes 5 de diciembre hasta marzo de 2024. Los episodios están disponibles en Podium Podcast y las diferentes plataformas de podcast como Spotify, Ivoox, Google Podcasts, Apple Podcasts, Podimo o Amazon Music.

Normas