Eclipse solar abril 2024 en directo: mapa, trayectoria en España y horarios del eclipse de sol, hoy en vivo
El eclipse de 2026 se podrá ver en capitales de provincia como Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.
Las nubes privan a A Coruña de ver el eclipse solar que atravesó Norteamérica
Las nubes han privado a cientos de personas de ver el eclipse solar desde A Coruña, la provincia idónea para hacerlo desde la península ibérica, según los expertos, si lo permitían las condiciones meteorológicas. O Portiño fue uno de los lugares escogidos por los coruñeses, por sus vistas al horizonte y sus imponentes puestas de sol.
Hasta allí acudieron más de cien personas para intentar captar la parcialidad del eclipse solar que fue total en México, centro de Estados Unidos y el este de Canadá. A partir de las 21:17 horas, los más optimistas tenían preparadas sus cámaras de fotos, pero no pudieron captar el sol, cubierto por las nubes, a pesar de que la jornada mejoró con respecto a la mañana, cuando hubo fuertes lluvias. Incluso, por la tarde, salió el sol, pero no fue suficiente para disfrutar desde este fenómeno. A Coruña tendrá una nueva oportunidad, y más especial, dentro de dos años, pues está previsto un eclipse solar total el 12 de agosto de 2026.
La Luna bloquea al Sol en Twitter
La cuenta oficial de la Luna de la NASA ha publicado un divertido tuit en el que muestra que ha bloqueado al Sol en la red social, haciendo una paralelismo con el fenómeno natural que está ocurriendo: la Luna se coloca entre la Tierra y el astro rey, bloqueando la luz.
Más imágenes del eclipse en Nueva York
Algunos ciudadanos se han congregado en las terrazas de los rascacielos de Nueva York para presenciar el eclipse, que en la ciudad es parcial.
El último eclipse que se pudo observar en España de forma parcial tuvo lugar el 14 de octubre de 2023. Pero para la llegada de un nuevo eclipse total no habrá que esperar mucho. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recoge las fechas de los próximos eclipses, tanto solares como lunares, y para el siguiente apenas habrá que esperar dos años.
Así, la fecha marcada en rojo por los apasionados de la astronomía es el día 12 de agosto de 2026. En esa fecha, España disfrutará de un nuevo eclipse solar total, después de 67 años de larga espera. “La Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912. Esta sequía de eclipses va a terminar próximamente, pues en los años 2026-2028 habrá dos eclipses totales y uno anular”, explican desde el IGN.
La oscuridad total llega por Texas a EE.UU. de la mano del eclipse solar
La localidad de Eagle Pass (EE.UU.), en la frontera con México, ha recibido este lunes la ansiada oscuridad total durante un lapso de casi cinco minutos gracias a la llegada de eclipse solar que comenzó así su recorrido por quince estados del país. En total serán unos 160 minutos entre el eclipse parcial y total en Eagle Pass, un evento que había empezado con algo de desilusión entre los espectadores, debido a las nubes. Sin embargo, el viento ayudó y el espectáculo, apodado el Gran Eclipse Americano, no decepcionó. Esta ciudad fronteriza, conocida más por la disputa de los gobiernos federal y estatal por el tema migratorio, olvidó hoy por algunos minutos esa crisis histórica hacia las 13:30 hora local.
Los lugares desde donde será visible el eclipse en España. Tan solo en Galicia y en partes de Canarias se podrá ver, muy levemente, una mordida al Sol.
Lleno en Central Park (Nueva York) para ver el eclipse
El Departamento de Policía de Nueva York de Central Park ha publicado una imagen del recinto lleno de gente dispuesta a ver el eclipse solar. Además, ha recordado "usar la protección adecuada" para no dañar la vista. En la ciudad de Nueva York el eclipse será parcial.
En España apenas será visible. Solo se podrá contemplar en las islas más al oeste de las Canarias, es decir, en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, así como en las costeras del noroeste de Galicia.
En las Canarias, el eclipse comenzará a las 20:17 horas y acabará a las 21:44 horas, aunque solo se podrá ver durante unos minutos. En Galicia, dará comienzo a las 21:02 y finalizará a las 22:45.
Los eclipses solares para los próximos 50 años
Si no puedes ver el eclipse de este 8 de abril, no te preocupes, porque en los próximos 50 años se darán fenómenos similares en todo el planeta. En España se podrá ver un eclipse solar total en 2026.
Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Luna bloquea la luz del Sol, creando sombras en la Tierra. Por el contrario, un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Tierra bloque la luz del Sol, creando una sombra en la Luna.
En definitiva, la mayor diferencia entre ambos eclipses es la colocación de los astros. Para que sea más fácil de entender, el nombre del eclipse es el del astro que queda oscurecido. Esta es la principal diferencia -y la más importante-, pero no la única.
Asistentes al Máster de Augusta observando el eclipse durante un entrenamiento
¿Qué utilizar para mirar directamente al eclipse?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México explica en sus redes sociales que el vidrio para soldar es una herramienta óptima para mirar el eclipse solar, siempre
que su grado de opacidad sea 14 o superior.La NASA está llevando a cabo una serie de experimentos durante este eclipse para comprender mejor tanto el Sol como la Tierra. Se lanzarán cohetes sonda desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia, mientras que aviones de investigación de gran altitud, conocidos como WB-57, realizarán vuelos sobre las nubes para estudiar la corona solar y la ionósfera terrestre.
Este eclipse trae recuerdos de uno de los momentos científicos más importantes del siglo XX, cuando un eclipse solar total en 1919 confirmó la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
Así afectará el eclipse solar al Pacífico
Este timelapse refleja cómo afectará el contorno de la Luna al Eclipse.
El eclipse es visible en Mazatlán (México)
El eclipse ahora mismo es visible en Mexico, en Mazatlán, en la costa Pacífico.
El eclipse ha comenzado
El eclipse ha comenzado oficialmente. Existe gran expectación en varias partes del planeta, principalmente en Estados Unidos y México.
El último eclipse que se pudo observar en España de forma parcial tuvo lugar el 14 de octubre de 2023. Pero para la llegada de un nuevo eclipse total no habrá que esperar mucho. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recoge las fechas de los próximos eclipses, tanto solares como lunares, y para el siguiente apenas habrá que esperar dos años.
Así, la fecha marcada en rojo por los apasionados de la astronomía es el día 12 de agosto de 2026. En esa fecha, España disfrutará de un nuevo eclipse solar total, después de 67 años de larga espera. “La Península Ibérica no ha visto un eclipse total de Sol desde 1912. Esta sequía de eclipses va a terminar próximamente, pues en los años 2026-2028 habrá dos eclipses totales y uno anular”, explican desde el IGN.
EEUU avisa de atascos y aglomeraciones por el eclipse solar
El eclipse solar total de este lunes que va a oscurecer el cielo de partes de México, Estados Unidos y Canadá, ya está dejando sus primeras consecuencias en el tráfico debido a la gran expectación que ha generado el fenómeno a millones de espectadores. La Administración Federal de Carreteras (FHWA por sus siglas en inglés) ha alertado de que el evento podría provocar importantes retrasos en los vuelos y congestión de tráfico en Estados Unidos, por lo que ha pedido una "planificación cuidadosa" a los viajeros.
El último eclipse solar visible en el país (en 2017) provocó atascos de tráfico que se prolongaron entre 7 y 15 horas en algunas áreas y, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) se espera que este año, con una trayectoria de eclipse más ancha, el desafío en las carreteras sea similar o aún mayor. El estado de Nueva York, por ejemplo, espera a un millón de turistas que quieren ver el eclipse en la parte norte del estado, junto a la frontera con Canadá, por lo que los alojamientos ofrecidos por Airbnb y otras plataformas similares están casi al completo a lo largo de la ruta donde podrá verse el fenómeno.
Europa no podrá disfrutar de un eclipse solar total hasta 2026
El eclipse total solar de este lunes tan solo podrá verse en el continente americano. Sin embargo, se podrá ver de forma parcial en España, en Galicia y Canarias. Según la ESA, habrá que esperar a 2026 para poder ver un eclipse total solar en Europa.
El eclipse limitará la producción de energía solar de EEUU
Tal y como explica la Administración de la Información de la Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés), el eclipse solar limitará brevemente la generación de electricidad solar en todo el país. El sol se ocultará por completo en varios estados, siendo Texas el más afectado, pues perderá entre el 90% y el 99% de la energía solar durante el eclipse.
Sin embargo, como el eclipse se conocía con antelación, los generadores de electricidad en las áreas afectadas tendrán que aumentar la producción de otras fuentes de generación de electricidad para suplir la disminución de la energía solar.
¿Cómo funciona un eclipse solar?
Según explica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados y la Luna bloquea la luz del Sol, proyectando una sombra sobre nuestro planeta.
Los eclipses solares ocurren aproximadamente cada 16 meses y la "totalidad" (cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna) puede durar hasta siete minutos y medio, dependiendo de la geometría Tierra-Luna-Sol, según la ESA.
¿Qué esperar de un eclipse total solar?
Según la NASA, Un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden quitarse momentáneamente sus gafas de eclipse (que no son lo mismo que las gafas de sol normales). Solo es seguro quitarse las gafas de eclipse durante lo que se conoce como totalidad, el breve período de tiempo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.
Un eclipse total comienza como si fuera un eclipse parcial, en el que podemos observar cómo la Luna parece darle un ‘mordisco’ al Sol, tapando parte de la estrella. Este tipo de eclipse suele durar algo más de una hora, y será como vean el del próximo lunes quienes estén fuera del trayecto de totalidad.
Cuando el satélite terrestre empieza a bloquear una mayor cantidad de la superficie del Sol, tiene lugar uno de los fenómenos más interesantes de este tipo de eventos: los rayos solares brillan alrededor de los valles de la Luna dando lugar a las perlas de Baily, en lo que supone los momentos previos al anillo de diamantes. Esto es, queda un solo punto de luz, parecido al de un anillo con un diamante grande y brillante. Tanto esta como la anterior fase duran apenas un minutos.
Sin embargo, en esta ocasión la fase de totalidad será mayor para quienes se encuentren en la línea central, debido a que la Luna está actualmente más cerca del Sol (perigeo). Además, la estrella terrestre está cerca de su máximo solar, cuando está especialmente activo, con lo que la corona (atmósfera exterior que es difícil de ver) parecerá más brillante.
La NASA contestará a las dudas sobre el eclipse
La NASA, que también retransmitirá en directo el eclipse, ha asegurado que responderá a las preguntas que los espectadores tengan sobre el eclipse total de este lunes. Las dudas deben escribirse junto al hastag #preguntaNASA.
Recomendaciones ante un eclipse
Los expertos aconsejan no mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada durante el eclipse solar total, ya que las consecuencias pueden ser realmente dañinas para la vista. Y es que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, pudiendo entrar en tus ojos y causando lesiones graves.
El efecto Prukinje y cómo el eclipse influye en la visión
El efecto Purkinje es un fenómeno que se produce en la visión humana en el que la sensibilidad del ojo a diferentes colores cambia según el nivel de luz disponible. Este fenómeno afecta principalmente a la percepción de los colores en condiciones de poca luz, como durante el anochecer o el amanecer, o en este caso tan especial, un eclipse.
En condiciones de poca luz, el ojo se vuelve más sensible a las longitudes de onda de luz más cortas, como los azules y los verdes, mientras que las longitudes de onda más largas, como los rojos y los naranjas, se vuelven menos visibles.
Como resultado, los objetos que aparecen con colores brillantes durante las horas del día pueden parecer más apagados o menos vibrantes en condiciones de poca luz, mientras que los colores que son menos visibles durante el día pueden volverse más prominentes.
Durante el evento, la NASA llevará a cabo una serie de experimentos durante para comprender mejor tanto el Sol como la Tierra.
Se lanzarán cohetes sonda desde las instalaciones de vuelo Wallops de la NASA en Virginia. Además, aviones de investigación de gran altitud, conocidos como WB-57, realizarán vuelos sobre las nubes para estudiar la corona solar y la ionósfera terrestre.
¿Cada cuánto se produce un eclipse solar?
Según los cálculos de la NASA, un eclipse de Sol puede ocurrir de dos a tres veces por año, pero que ocurra un eclipse solar total, que es cuando la Luna cubre completamente el sol, suele producirse dos de cada tres años. Ahora bien, que se produzca en el mismo lugar es casi imposible.
¿Qué son las perlas de Baily?
Normalmente se producen tres hechos no muy comunes como las perlas de Baily, el Anillo de Diamantes y las Manchas Solares, que asombran a los más fanáticos de la astrología. En el caso del primer fenómeno, las perlas de Baily, según cuenta National Geographic, estas son unas pequeñas “perlas” o “gotas de luz” que se forman alrededor del contorno irregular de la Luna a medida que el disco solar se va ocultando, o va reapareciendo.
Su nombre procede del astrónomo británico Francis Baily, el cual fue uno de los primeros científicos en observar y explicar este fenómeno en el siglo XIX. Además de crear un contorno sobre la Luna, también forman puntos brillantes que aparecen como perlas luminosas alrededor del borde oscuro. La duración de este efecto es corta, ya que solo duran unos segundos, pero dejan una imagen impresionante para quien las ve.
La luna bloquea la cara del Sol visible desde la Tierra
Este tipo de eclipses, la Luna bloquea por completo la cara del Sol visible desde la Tierra. En dicho momento, cuando se produce, la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran en el mismo plano. El evento merece la pena, pues hasta el 12 de agosto de 2026 España no podrá disfrutar de un nuevo eclipse solar total
Los lugares de España en los que se verá el eclipse
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el eclipse solar será visible como parcial en estas áreas, aunque con magnitudes muy bajas. Sin embargo, la experiencia será breve, ya que la puesta del sol ocurrirá poco después del inicio del eclipse.
La sombra del eclipse comenzará a cubrir la región gallega, en lugares como Finisterre, Muxía, Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra y más tarde, desde A Coruña hasta Ferrol, a las 21:02 horas, justo antes de que el sol se oculte a las 21:11 horas. En Tenerife, al igual que en La Palma y El Hierro, el fenómeno comenzará a las 20:17, mientras que en La Gomera y Gran Canaria habrá que esperar hasta las 20:18.
¡Hola! Sigue en directo el eclipse solar, que se producirá este lunes 8 de abril y será visible en diferentes partes del planeta.