Qué es el cometa diablo que se podrá ver durante el eclipse solar: ¿cada cuánto pasa el 12P/Pons-Brooks?

Este cuerpo celeste orbita el Sol cada 71,2 años y recibe su apodo de unos apéndices que se asemejan a los cuernos de un diablo.

Cometa 12P/Pons-Brooks, conocido como 'cometa diablo'
Wikimedia

Este lunes 8 de abril tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados de todo el año 2024. Millones de personas de varios países del mundo podrán disfrutar de un espectáculo en el que, en pleno día, llegará la noche durante unos minutos. Un eclipse solar total que, además, nos permitirá ver a simple vista al cometa 12P/Pons-Brook.

También conocido como ‘cometa diablo’, este cuerpo celeste, tipo Halley, orbita el Sol cada 71,2 años, por lo que no pasará de nuevo hasta finales del presente siglo. En España será posible verlo antes de que alcance su perihelio (el punto de la órbita de un planeta más cercano al Sol), algo que sucederá el próximo día 21 de abril.

Este cometa, tres veces más grande que el Everest y con un núcleo que mide 35 kilómetros de diámetro, recibe su apodo de ‘diablo’ por una especie de cuernos que parece llevar. Unas protuberancias que, realmente, son el resultado de dos fracturas internas ocurridas recientemente, y que provocaron una notable pérdida de hielo y polvo, materiales que lo componen.

Si bien se puede ver gracias a las herramientas adecuadas para la observación astronómica, será en estas próximas horas cuando se pueda disfrutar de él a simple vista. Los cometas tipo Halley se denominan así por la duración de su órbita, con periodos de entre 20 y 200 años. El cometa fue descubierto en 1812 por Jean-Louis Pons, y posteriormente por Williams Robert Brooks en 1883 (con una diferencia de 71 años, su órbita). Por tanto, recibe el nombre de sus dos primeros descubridores.

MÁS INFORMACIÓN DEL ECLIPSE

A mediados del año pasado ya dejó verse a su paso por el cielo. Según EarthSky, en su camino hacia las proximidades del Sol el cometa 12P/Pons-Brook tuvo un primer estallido el 20 de julio, pudiendo ser detectado por fotógrafos astronómicos. Un estallido es la liberación repentina de polvo y gas, que incrementa el brillo de los cometas.

En este tiempo se han producido más estallidos y se espera que ocurran más, por lo que será más visible. De acuerdo con Star Walk, se podrá ver durante el eclipse de este 8 de abril a 27 grados del sol y muy cerca de Júpiter. En España se podrá detectar mirando el oeste-noroeste desde la puesta del sol.

Cómo ver el cometa diablo

Al igual que en todo fenómenos astronómico, debemos buscar un lugar elevado (como una montaña, si es posible) y que esté alejado de toda contaminación lumínica. Igualmente, es importante tener clara la ubicación del fenómeno y de cuándo lo podemos ver.

Para el cometa, lo ideal es también disponer de unos prismáticos que nos ayuden a ver mejor la zona del horizonte en la que aparecerá.