Eclipse de la estrella Betelgeuse: a qué hora es y cómo ver el eclipse de la gigante roja por Leona 316
Debido a la distancia y el pequeño tamaño, este eclipse no se podrá ver con telescopios comunes, por lo que solo algunos observadores podrán “obtener mucha información tanto del asteroide como de la estrella”.
Esta noche se producirá uno de esos eventos que suceden una vez en muchos años. La estrella Betelgeuse se ocultará del cielo estrellado, durante unos pocos segundos, debido a que el asteroide (319) Leona pasará por delante suyo y bloqueará su iluminación. Este hecho insólito sucederá en torno a las 2:15 de la madrugada en la parte superior izquierda de la constelación de Orión y se podrá apreciar a lo largo de una franja concreta en el sur de España, desde Murcia hasta Huelva.
Sigue en vivo el eclipse de la estrella Betelgeuse
El asteroide, el cual se está desplazando de este a oeste en nuestro cielo nocturno, se encuentra en el cinturón exterior de asteroides a unos 270 millones de kilómetros y su tamaño es reducido en comparación con la superestrella. Por ejemplo, si colocamos este astro a unos 725 años luz de distancia en el sistema solar, llegaría hasta la órbita de Júpiter.
Los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han solicitado ayuda ciudadana a través del proyecto Starblink. Este plan permite estudiar la atmósfera de Betelgeuse y obtener información sobre la forma y características del asteroide Leona.
Eclipse
Este evento es similar a un eclipse, ya que, según afirma René Duffard, “Da la casualidad de que el tamaño aparente del asteroide y de la estrella en el cielo serán muy similares”.
Según ha podido explicar Pablo Santos, del IAA-CSIC a elDiario.es en una entrevista, este suceso “Es parecido a lo que pasa cuando la Luna pasa frente al Sol y lo tapa completamente, a pesar de que el asteroide tiene 65 km de diámetro y la estrella es muy grande, pero está muy lejos”. “Es cierto que ocultaciones de este tipo son muy comunes, y cada noche hay alguna, pero las estrellas ocultadas suelen ser muchísimo menos brillantes que Betelgeuse”, “Esta ocultación es muy rara, de esas que se producen una vez en la vida”.
Alta expectación
Los eclipses son acontecimientos que suelen llamar mucho la atención de los ciudadanos, aunque pese a la distancia y el pequeño tamaño, este tipo de asteroides no se pueden apreciar con telescopios. Por ello, únicamente los observadores que posean un telescopio espacial o los investigadores podrán observar totalmente este hecho.
“Gracias a que habrá mucha gente mirando se puede obtener mucha información tanto del asteroide como de la estrella, es como el juego de unir la línea de puntos”, indica Santos.