NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dracónidas 2023: fechas, cuándo son y mejores horas para ver la lluvia de estrellas de octubre

Las ‘Dracónidas’ alcanzarán su máximo esplendor entre el 8 y el 9 de octubre. Se trata de la primera lluvia de estrellas de otoño

Dracónidas 2023: fechas, cuándo son y mejores horas para ver la lluvia de estrellas de octubre
Foto: Google | Cortesía

La lluvia de estrellas es uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza y este mes de octubre tenemos la oportunidad de disfrutar de las Dracónidas y las Oriónidas. Las primeras llegan en los días iniciales del mes mientras que las segundas tendrán su momento de mayor esplendor a finales de octubre.

¿Cuál es el origen de su nombre y por qué se llaman Dracónidas?

Las Dracónidas suceden cuando nuestro planeta atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner. El lugar de donde parecen salir las estrellas fugaces se denomina radiante y su localización se suele utilizar para nombrar la lluvia de meteoros.

El radiante de las Dracónidas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón. También conocidas como Giacobínidas, el cometa que les da este nombre fue el primero en ser visitado por una nave espacial, en este caso la sonda IC/ISEE 3, en 1985.

Las mejores fechas para ver las Dracónidas

Los aficionados a la astronomía podrán ver en el cielo esta lluvia de estrellas durante cuatro jornadas, desde el 6 al 10 de octubre. De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN),”su momento de máxima actividad sucede hacia el día 8 de octubre”.

¿Cuándo se pueden ver mejor las Dracónidas 2023?

Entre los consejos para ver las Dracónidas: hay que observar hacia arriba y en dirección norte. Además, en España tendremos buen tiempo y cielos despejados para poder apreciar esta lluvia de estrellas, siendo el hemisferio norte la mejor zona para disfrutarlas. En el sur, se puede observar a partir de las latitudes -10 o -15. Hay que tener en cuenta que, pese a su buena visibilidad, serán muy modestas, con“aproximadamente 20 meteoros por hora a una velocidad de 20 kilómetros por segundo”, según el IGN.

El pasado año 2022 fue un mal año para su observación, ya que su momento de máxima actividad coincidió con la luna llena del 9 de octubre. En este 2023, sí que podremos disfrutar de ellas sin problema.