Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Perseidas 2024: cuándo son, fechas, horarios y cuál es el mejor día para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Las Lágrimas de San Lorenzo es uno de los fenómenos astronómicos más populares y esperados del verano en España por su magnitud y belleza

Perseidas 2024: cuándo son, fechas, horarios y cuál es el mejor día para ver las Lágrimas de San Lorenzo
Foto: Cortesía

Para todos los aficionados a la astronomía llega uno de los momentos más importantes del calendario anual: las Lágrimas de San Lorenzo. Este fenómeno, así conocido por su cercanía al día de San Lorenzo, se produce todos los años en el mes de agosto, y de él disfrutan tanto expertos como inexpertos ya que se puede observar con facilidad.

Esta lluvia de estrellas es un momento ideal que se nos brinda cada año para aprovechar las noches veraniegas. Ir a disfrutar de ella es uno de los planes favoritos de los españoles, aprovechando el habitual buen tiempo de las fechas en las que se produce.

Este fenómeno astronómico puede observarse en todo el Hemisferio Norte y es muy reconocible por la gran cantidad de meteoros que se pueden observar, calculando unos 20 o 25 cada 15 minutos, algo muy poco común cuando hay otras lluvias de estrellas. Su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, pero suelen empezar a verse hacia el 17 de julio y terminan un mes después, alrededor del 24 de agosto.

Fechas y horarios de la lluvia de estrellas de las Lágrimas de San Lorenzo 2024

Este año, el máximo de las Perseidas se producirá el lunes 12 de agosto entre las 15 y las 18 horas en España, coincidiendo con el cuarto creciente de la Luna, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), por lo que no será un buen año para su observación. Por suerte, y dado que es una de las lluvias de meteoritos más fuertes, es posible que en las noches próximas al 12 de agosto se puedan ver, siempre después del ocaso lunar.

Cómo ver las Lágrimas de San Lorenzo

Esta lluvia de estrellas podrá observarse desde cualquier lugar en el que no haya contaminación lumínica ni obstáculos visuales. La luna no será un gran impedimento ya que está en su fase menguante, acercándose a la luna nueva del 16 de agosto, por tanto no emitirá mucha luz.

No es necesario tener material especializado ni hacer uso de prismáticos o telescopios, para ver las Lágrimas de San Lorenzo basta con esperar a que llegue la oscuridad y observar el cielo con paciencia.

También se podrán seguir a través del directo de As.com.