Crean ‘plástico vivo’ que se autodestruye al final de su vida útil

Los científicos han empleado poliuretano termoplástico blando y unas esporas bacterianas, que hacen que se descomponga cuando se deseche.

Crean ‘plástico vivo’ que se autodestruye al final de su vida útil
Eduardo Acevedo

El plástico es uno de los principales elementos que provocan el cambio climático y perjudica a nuestro planeta. Con el paso de los años, los científicos han desarrollado modelos y sistemas para reducir su uso o poder reutilizarlo, pero ahora, un equipo de investigadores han diseñado el plástico vivo, un material biodegradable compuesto de unas bacterias con la capacidad de descomponerse al final de su vida útil.

De esta forma, buscan combatir la contaminación cuando los productos que contienen estos materiales se tiran a la basura o se desechan. Según explican los científicos en su estudio publicado por la revista Nature Communications, este “plástico” está compuesto por poliuretano termoplástico blando, un material que se puede emplear para fabricar calzado, alfombrillas, cojines o espumas con memoria.

Además, gracias a unas esporas bacterianas que lo conforman, al exponerse a los nutrientes presentes en el compost, germina y descompone este material plástico al final de su ciclo de vida. “Se trata de una propiedad inherente a estas bacterias”, ha explicado uno de los autores, Jon Pokorski, profesor de nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Diseño y fabricación

A la hora de desarrollar este nuevo plástico, los investigadores introdujeron esporas de Bacillus subtilis y gránulos de poliuretano termoplástico en una máquina de prensado donde ambos componentes se mezclaron y fundieron a 135 grados Celsius. Posteriormente, evaluaron la biodegradabilidad del material resultante colocándolo sobre restos de compost biológicamente activos y estériles a 37 grados Celsius, con una humedad relativa de un 44 al 55%.

“Lo más probable es que la mayoría de estos plásticos no acaben en instalaciones de compostaje ricas en microbios”, ha añadido Pokorski en un comunicado. “Así que esta capacidad de autodegradarse en un entorno sin microbios adicionales hace que nuestra tecnología sea aún más viable”. Los investigadores han reconocido que aún no han estudiado los restos del material degradado, pero creen que la “espora bacteriana persistente en el mismo sería inofensiva”.