Ciencia

Científicos, asombrados por el tercer posible cambio de color del cometa 3I/ATLAS: pasó de rojo a verde y ahora sería azulado

El cometa sigue dejando perplejos a los expertos. El próximo 19 de diciembre alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

Científicos, asombrados por el tercer posible cambio de color del cometa 3I/ATLAS: pasó de rojo a verde y ahora sería azulado
foto: agencias
Raúl Izquierdo
Nació en Villanueva de Alcardete en 1990. De La Mancha al Diario AS. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, siempre tuvo claro que lo suyo eran las letras. Antes de formar parte de AS pasó por Marca Plus, Grupo V y Marca. En 2019 llega a AS y, tras pasar por la web, la pandemia le coloca en Actualidad. La fotografía, su otra afición.
Actualizado a

El mundo de la astronomía lleva varias semanas dándole vueltas a la presencia de un objeto interestelar en nuestro sistema solar. El cometa 3I/ATLAS ha llamado la atención de propios y extraños. Sobre que pueda ser otra cosa y no un cometa, el astrofísico de la Agencia Espacial Europea, Michael Kueppers, asegura a Diario As que se trata claramente de un cometa. “Es un cometa que viene de otro sistema estelar, viene de otra estrella. Es el tercero que descubrimos”.

Su comportamiento, sin embargo, ha causado dudas en ciertos sectores de la comunidad internacional. Así ocurrió cuando tuvo una aceleración extraña, o cuando cambió su color. Ahora, de nuevo, presenta otro cambio: su color ha adquirido tonos azulados. Se trata de la tercera vez que los expertos notan una variación en su color.

Este cometa fue detectado por primera vez en el mes de julio, desplazándose hacia el Sol a más de 210.000 km/h. Se creo que fue expulsado de su sistema estelar, en algún lado de los confines de la Vía Láctea, hace más de 7.000 millones de años. Desde entonces, ha ido deambulando por el espacio hasta ser visto en nuestro sistema solar.

Tras pasar las últimas semanas por el lado opuesto del Sol respecto a la Tierra, ahora de nuevo vuelve a ser visible para los telescopios desde nuestro planeta. Antes de alcanzar su punto más cercano al Sol, el pasado 29 de octubre, los científicos se percataron de que su brillo había aumentado considerablemente tras desaparecer a la vista terrestre.

Cambios repetidos de color

En un artículo publicado en arXiv, los expertos señalaron que 3I/ATLAS parecía ser “notablemente más azul que el sol”. Sobre ello, aseguraban que podría tratarse de una fuga de algún gas concreto, como monóxido de carbono o amoníaco. Un color que contrasta con los tonos rojizos observados durante las primeras imágenes el mes de julio. Más tarde, en septiembre, se volvió verde, debido a la posible presencia de dicarbono o cianuro en su coma (la nube de polvo y gas que rodea su núcleo).

Noticias relacionadas

El cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el próximo 19 de diciembre, a una distancia mínima de 270 millones de kilómetros, una distancia 1,8 veces la que hay entre nuestro planeta y el Sol. Hasta entonces, antes de que vuelva a alejarse, los expertos podrán observarlo con mayor claridad y nivel de detalle.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados