NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Así afecta la crisis climática al empeoramiento de las alergias

Investigadores en California (Estados Unidos), revelaron que el incremento de la duración de exposición al polen estaba relacionado con el aumento de las temperaturas.

Actualizado a
DVd 898 (26-05-18) Alergia primaveral en el parque del retiro. © Samuel Sanchez
Samuel Sanchez

La mayor exposición al polen, al igual que las alergias, es uno de los aspectos más característicos de la llegada de la primavera. Un hecho que, en muchas ocasiones, coincide con el primer periodo del incremento de temperaturas del año.

Sobre esta coincidencia, la ciencia llevó a cabo en los últimos años diferentes estudios para averiguar la causa concreta del aumento de casos de alergia. Estas se producen cuando el sistema inmunitario actúa ante una sustancia que reconoce como extraña, produciendo así anticuerpos. El desencadenamiento de una reacción alérgica, a su vez, supone la liberación de mediadores inflamatorios, responsables de los síntomas que padecen los pacientes. Entre ellos, se encuentran los pólenes.

Sobre el empeoramiento de las alergias, investigadores de la Universidad Estatal de Humboldt en California (Estados Unidos), llevaron a cabo un estudio para identificar el vínculo entre las alergias y el incremento de las temperaturas durante el periodo primaveral. El resultado, publicado en la revista Scientific Reports, desveló que en el año 2021, en San Francisco, se produjo un incremento de la duración de la exposición al polen, asociado no sólo a las altas temperaturas, sino también a las lluvias.

Asimismo, otra investigación publicada en la revista Internal Medicine Journal, indicó que los mayores niveles de gases como el dióxido de carbono, supone un impacto en los sistemas físicos, biológicos y humanos de la Tierra, incluida la salud humana, especialmente en aquellas personas con enfermedades alérgicas. Como resultado, este aumento de concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero trae consigo una inevitable mayor producción de polen, y un alargamiento de la temporada del mismo.

Por otro lado, un estudio publicado hace dos años por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indicó que el cambio climático “empeoró las temporadas de polen en Norteamérica”, y mencionó como probable que las tendencias de polen impulsadas por el clima “exacerben aún más los impactos en la salud respiratoria en las próximas décadas”, después de analizar las tendencias polen en Estados Unidos desde 1990 hasta 2018.

Enfermedades alérgicas por polen en España

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por polen afectaron en 2022 a un total de ocho millones de personas. De todos los alérgicos en España, siete millones son alérgicos a las gramíneas, olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. Los síntomas más frecuentes son la congestión nasal, los estornudos, el picor de nariz, el lagrimeo y el enrojecimiento de los ojos.