Ciencia

Aparece sin vida en Valencia un rorcual de casi 10 metros

Veterinarios de la Fundación Oceanogràfic realizan la necropsia de la ballena para determinar las causas de su muerte.

Aparece sin vida en Valencia un rorcual de casi 10 metros
Facebook / Oceanogràfic València
Marta Tejedor
Actualizado a

Miembros de la Fundación Azul Marino hallaron a un rorcual sin vida en un espigón de la bocana del Real Club Náutico de València. Se trata de una Balaenoptera physalud, conocida por ser la segunda ballena más grande del mundo, detrás de la ballena azul. Los miembros de la embarcación alertaron de inmediato a la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana sobre su presencia en el espigón y trasladaron el cadáver animal hasta un punto accesible para facilitar la labor de los equipo técnicos.

Profesionales de la Fundación Oceanogràfic y técnicos de la Universitat de València se desplazaron al lugar después de recibir el comunicado de la Fundación Azul Marino. El rescate del cuerpo del cetáceo se realizó en coordinación con agentes medioambientales del Ministerio para la Transición Ecológica, el Club Náutico y la empresa Valencia Charter, la cual colaboró en el apoyo logístico del operativo, según informa Oceanogràfic.

De acuerdo con los resultados, los veterinarios confirmaron que el cadáver animal coincidía con una hembra rorcual común con un peso estimado de 6,5 toneladas. Las causas de la muerte se desconocen por el momento. Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic, siguiendo los protocolos científicos establecidos para grandes cetáceos, son los encargados de realizar la necropsia del animal.

La necropsia del animal

La presencia de este tipo de ballenas en la costa mediterránea no es casualidad, los rorcuales desarrollan gran parte de su ciclo vital en el mar. Sin embargo, el hallazgo del cadáver de uno de ellos en zonas portuarias llama especialmente la atención de los expertos. Su presencia en aguas mediterráneas es conocida, sobre todo en áreas de paso y alimentación, lo que no termina de cuadrar a los veterinarios.

Noticias relacionadas

La necropsia del animal no solo permitirá determinar el origen del fallecimiento del animal, dentro de lo posible, sino también ofrecer información relevante para la investigación y conservación de la fauna marina en el Mediterráneo. Las investigaciones cuentan con la ayuda parcial de la Fundación Pairi Daiza, dedicada a la protección de la biodiversidad, la investigación científica y la educación ambiental.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados