AEMET pronostica una DANA con lluvia y tormentas eléctricas: zonas afectadas
El jueves, la atmósfera se comenzará a inestabilizar con nubes y también con algún chubasco tormentoso disperso en el interior de la Península. El viernes, se empezará a notar de forma más clara la influencia de una borrasca atlántica.
Junio comienza con un repunte generalizado de las temperaturas, con valores que aumentarán considerablemente (hasta superar los 35 grados) en zonas del sur peninsular. Ahora bien, la situación meteorológica cambiará hacia la segunda mitad de la semana: llegará una DANA que podría traer un episodio de fuertes tormentas.
Este lunes, especialmente en la mitad norte y en el interior del centro peninsular, las temperaturas tenderán a aumentar. De hecho, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, ambas Castillas, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) han activado el aviso por lluvias o tormentas.
Avisos activos
Sí, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, donde existe nivel naranja por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora. Según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los avisos estarán activos entre las 14.00 y las 21.00 hora peninsular:
De forma más notoria, las temperaturas máximas tenderán a aumentar en la mitad norte peninsular, con algún descenso en Canarias. Las mínimas ascenderán en el interior del centro peninsular, con pocos cambios en el resto. Las temperaturas más altas se alcanzarán en Córdoba (35), Sevilla (35), Badajoz (34), Cáceres (32) y Ciudad Real (32).
Martes y miércoles
El martes, las temperaturas seguirán aumentando en buena parte del país. Es más, amplias zonas del norte de la Península superarán los 30 °C y la zona centro, Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y Andalucía registrarán de 32 a 34 °C. Además, Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir sobrepasarán los 34 a 35º C.
Ya el miércoles, el calor se notará en casi todo el país, con 32 °C en puntos de la meseta norte, por ejemplo en ciudades como Valladolid o Palencia; 35 °C en el centro y en el nordeste peninsulares, por ejemplo en Lleida o Madrid, y 38º C en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Jueves y viernes
El jueves, se espera un cambio drástico en el panorama meteorológico por la llegada de una DANA, que podría convertirse en una borrasca fría aislada. “Esta DANA traerá aguaceros y tormentas intensas, especialmente el viernes y el sábado, afectando a numerosas regiones del país”, ha informado eltiempo.es.
El viernes, se empezará a notar de forma más clara la influencia de una borrasca atlántica. Aumentará la nubosidad en el oeste y en el sur de la Península y habrá posibilidad de lluvias y chubascos en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y norte de Extremadura.
Fin de semana
De cara al fin de semana, las bajas presiones rápidamente alcanzarán nuestro país, dando lugar a una situación el sábado de lluvias y chubascos tormentosos en amplias zonas del territorio.
El domingo continuará el tiempo inestable, sobre todo en la mitad norte peninsular, con lluvias y chubascos que también alcanzarán la zona centro, sin descartar chaparrones aislados en la mitad sur y Baleares. Las lluvias más abundantes se darán en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, los Pirineos, este de Castilla y León y norte de Cataluña.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.