NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET: el verano llegará con temperaturas “más altas de lo normal”

La Agencia cree que el termómetro subirá en todo el territorio nacional, especialmente en las comunidades mediterráneas, donde se pueden alcanzar los 30ºC.

AEMET: el verano llegará con temperaturas “más altas de lo normal”
AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado este jueves que el mes de mayo será ‘normal’ en cuanto a precipitaciones, pero también cálido, especialmente en las próximas dos semanas. En su perfil de Twitter, la Agencia ha explicado que hasta el próximo 19 de mayo, las temperaturas serán algo más altas de lo normal.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, señaló hace unos días que a partir de este viernes es probable que comience a instalarse el tiempo anticiclónico, pero será justo la víspera del fin de semana cuando se formen “nubes de evolución” que dejarán chubascos en el norte de la Península.

Durante el fin de semana, las lluvias se concentrarán en el norte del país, pero no se puede descartar su presencia en otras zonas. Sin embargo, las temperaturas están en claro ascenso y el ambiente será más cálido. Las heladas “irán a menos” y el sábado y domingo serán “jornadas con temperaturas más propias de estas fechas, o más cálidas de lo normal en el extremo oriental peninsular, pues podrían rondarse los 30 grados en las comunidades mediterráneas”.

Los anuncios llegan a la espera de que los últimos datos para el cómputo global confirmen que el pasado abril ha sido uno de los seis o siete más secos de la serie histórica, y eso a pesar de las lluvias generalizadas y especialmente abundantes de los últimos días en zonas como Cataluña y Baleares.

A nivel térmico, abril ha sido además un mes con temperaturas altas en su conjunto, a pesar del ambiente frío de los últimos días. Según los datos provisionales, abril ha sido un mes muy cálido, con una temperatura media superior en más de 1º a su valor normal y unas precipitaciones que hasta el 28 de abril no llegaban ni a la mitad del valor normal para este mes.

Principios de verano con temperaturas más altas de lo normal

Por otro lado, la Agencia ha adelantado que durante los meses de mayo, junio y julio las temperaturas serán “más altas de lo normal en todo el país, especialmente en el este peninsular y archipiélagos”. Además, habrá menos lluvias de lo habitual en el oeste peninsular. “En el resto, es igual de probable un trimestre seco que lluvioso”, señala.

Los datos publicado por la AEMET muestran que las zonas mediterráneas, desde Almería hasta Girona, recogen el menor porcentaje de precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 29 de abril de 2024.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas