AEMET avisa de la llegada de la borrasca Olivier en vísperas de Semana Santa: las zonas más afectadas
La Semana Santa será lluviosa en muchos lugares hasta el Jueves Santo; este fin de semana será pasado por agua, sobre todo el sur y el oeste peninsular.


Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertan de que la Operación Salida que comienza este viernes tenga como protagonista a la borrasca Olivier. La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife estarán en alerta naranja por lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado. Y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura estarán en alerta amarilla. Desde hoy, está prevista la nieve en El Teide hasta el jueves.
Desde el miércoles, la borrasca Olivier, llegará a la Península, quedando libre de todo temporal el litoral este y las Islas Baleares. Las precipitaciones, además, serán importantes tanto jueves como viernes y continuarán durante todo el fin de semana.
El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha declarado que los vientos soplarán con fuerza, sobre todo en zonas montañosas. No se descarta tampoco estos días la presencia de granizo, mucho más probable en Aragón, Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana.
Las lluvias serán muy intensas en puntos de Extremadura, en Andalucía y en el entorno del Sistema Central, donde no se descarta nieve y una bajada intensa de las temperaturas.
Lluvias de barro
Olivier también traerá a la Península una masa de aire de polvo sahariano procedente del norte de África, por lo que llegarán las ‘lluvias de barro’, dejando a su paso calles, coches, ventanas, con su característico color rojizo. Desde el miércoles podrán empezar a notarse los cielos de color cobrizo en Andalucía y el jueves se entenderán a Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid e incluso zonas de Castilla y León.
Semana Santa muy inestable
El inicio de la Semana Santa será, por tanto, muy inestable, dependiendo sobre todo de la zona de España que se elija para descansar. Habrá zonas que seguirán a más de 20 grados, como Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga o Murcia, mientras que otras estarán bajo la lluvia, nieve, granizo y mucho frío. Este bloqueo anticiclónico en Europa suele afectar a Irlanda o Reino Unido, pero estos días se ha quedado en la Península Ibérica, donde las bajas presiones serán una constante y hay que esperar todavía unos días para ver su desarrollo en los días festivos que llegan.
Borrasca Rudiger
La siguiente borrasca que tras Martinho, Nuria y Olivier, será Pierrick, y forma parte del sistema de nombres asignados por el Grupo Suroeste Europeo, que incluye a España, Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo. La borrasca Rudiger, que ha causado controversia por el nombre de la misma, el mismo que el defensa del Real Madrid, llegará después.
Noticias relacionadas
La borrasca Rudiger se espera que traiga lluvias intensas y vientos fuertes a varias regiones de España. Aunque aún no se ha determinado el alcance exacto de su impacto, se ha anticipado que afectará principalmente el suroeste de la península. Las autoridades meteorológicas están monitoreando su desarrollo y emitirán alertas conforme se acerque la fecha de su llegada.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar