Advierten del peligro del uso continuado de paracetamol: estos son los efectos
Un estudio de la revista Annals of the Rheumatic Diseases evidencia que el consumo sin control del paracetamol aumenta el riesgo de desarrollar una úlcera, padecer un infarto o tener una muerte súbita.
El paracetamol es uno de los medicamentos más consumidos a nivel mundial. Su efecto analgésico; para aliviar dolores, antipirético; para reducir la fiebre y su inocuidad aparente hacen que este fármaco de origen alemán pueda adquirirse sin necesidad de receta en las farmacias. No obstante, su consumo indiscriminado y sin control puede derivar en efectos muy negativos para la salud. Varios estudios científicos así lo certifican.
Aumento de tres efectos secundarios potencialmente mortales
Según se extrae de una investigación publicada en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, un consumo extremo del paracetamol (el consumo diario recomendado en adultos es de 650 miligramos, cuatro o seis veces al día, o un gramo cada ocho horas) puede aumentar el riesgo de desarrollar una úlcera más de un 50%, o padecer un infarto o muerte súbita, un 68% y un 63% respectivamente.
Riesgos ocultos de su consumo “escalonado”
Otro estudio, publicado en la revista British Journal of Clinical Pharmacology, analizó durante 16 años a 663 pacientes que ingresaron el hospital de Edimburgo a causa de problemas hepáticos debido al consumo del paracetamol. Casi un 25% de ellos, exactamente 161, aumentaron el riesgo de necesitar soportes vitales como la diálisis renal o la respiración asistida.
Además, el principal problema del consumo sin control del paracetamol es la falta de información que genera el paciente al médico, ya que éste acude al hospital sin saber exactamente su dolencia, alegando malestar general. Sin embargo, en los análisis de sangre, se encuentran bajos niveles de paracetamol cuando se consume de una forma “escalonada”. Por lo tanto, el problema puede pasar desapercibido.
A conclusión del estudio, el doctor Kenneth Simpson, uno de los coordinadores del estudio, señaló una de las conclusiones que extrajeron de la investigación acerca del paracetamol: “Con el tiempo, el daño se acumula y el efecto puede ser mortal”.
Consumo diario recomendado
Como norma general, tal y como se ha aclarado antes, la dosis habitual recomendada en adultos es de 4 gramos diarios, recomendando consumir dicha dosis en cuatro o seis tomas al día de 650 gramos o un gramo cada ocho horas. Sin embargo, siempre es preciso consultar a profesional médico especializado para asesorar de una forma más precisa el consumo de este medicamento y de esta manera, evitar complicaciones.