Adiós Kirk: AEMET avisa de la llegada de la borrasca “de gran impacto” Berenice
Esta nueva borrasca dejará fuertes lluvias, especialmente en Andalucía, pero también en regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura.
Semana pasada por agua en buena parte de España. Si a comienzos de semana era la borrasca Kirk la que causaba estragos, especialmente en la zona norte de la península, de cara a este fin de semana se espera la llegada de la borrasca Berenice, nombrada por la AEMET y que se dejará notar ya desde este viernes.
A comienzos de septiembre comenzó una nueva ‘temporada de borrascas’ como lo definen desde la Agencia Estatal de Meteorología, en la que se nombran las aquellas que tengan un gran impacto, obligando a activar varias alertas, ya sean por fuertes vientos o por lluvias o nevadas intensas.
En esta ocasión, una borrasca dejará lluvias intensas, especialmente en zonas de oeste y el centro de la península. Pero, sobre todo, en Andalucía, donde los acumulados podrían producir desbordamientos de cauces e inundaciones, según ha explicado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo. Desde este viernes, las acumulaciones pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz.
Igualmente, también se pueden dar tormentas en estas zonas y en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y partes de Andalucía occidental. De forma más suave serán las precipitaciones en Galicia, oeste de Castilla y León y en centro de la península.
Más lluvias el sábado
De cara al sábado, las precipitaciones seguirán siendo abundantes en las mismas regiones que en la jornada previa, con previsiones de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Las precipitaciones también llegarán en el Sistema Central (sur de Ávila y norte de Cáceres, especialmente). En general, añade el meteorólogo, será un día lluvioso en la zona centro de la península.
Día lluvioso casi en toda la península, salvo en la cornisa cantábrica y el área cantábrica. “Si cae algo de agua, serán cuatro gotas”, explica Rubén del Campo. Las temperaturas, eso sí, subirán, especialmente las nocturnas. El domingo será algo más tranquilo, si bien podrían repetirse las lluvias intensas en Andalucía occidental, aunque con tendencia a ir a menos, y en Canarias.
En cuanto a las temperaturas, subirán en casi todo el país, siendo más destacable en la mitad oriental, debido a la llegada de vientos del sur. De este modo, se superarán los 25 grados en muchas zonas de la península y los 30 en Granada, Alicante o Palma de Mallorca. Finalmente, para el lunes de nuevo vuelve la inestabilidad en la mitad sur peninsular, si bien todavía hay mucha incertidumbre respecto a su desarrollo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.