NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Christine Sun Kim: el eco hecho arte

Christine Sun Kim, artista Sorda norteamericana que vive en Berlín, interpretó en 2020 el himno de Estados Unidos en lengua de signos.

Christine Sun Kim expondrá en La Casa Encendida tres de sus obras, incluyendo su actuación en la Superbowl.
LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida de Madrid ha sido testigo de una exposición diferente. A partir de este 11 de noviembre, el edificio albergará algunas de las obras de Christine Sun Kim, artista norteamericana que reside en Berlín. La artista pretende visibilizar a la comunidad Sorda, y en su obra se pueden encontrar conceptos muy relacionados con este tema, como el eco o los sonidos.

Kim, que intervino en la edición de 2020 de la Superbowl, ha visto cómo una obra relacionada con este deporte le ha valido uno de los galardones más importantes del mundo del arte. En dicho acontecimiento, la protagonista interpretó el himno de los Estados Unidos, la canción más importante del país, en lengua de signos.

Primera vez que Kim expone en Madrid

La artista ha sido premiada con el galardón ‘Prix International d’Art Contemporain (PIAC)’ por su obra ‘La bandera tachonada de estrellas’. Hay que destacar que esta es la primera vez que expondrá en España.

No fue un logro sencillo el de Christine Kim. Para poder hacerse con este reconocimiento, entregado por la Fundación Prince Pierre de Mónaco, ha tenido que imponerse a casi una treintena de candidatos. En la segunda vuelta, ya en una ‘shortlist’ o lista corta, la autora de obras como ‘Notating Transcribing Transcribing’, fue la nominada por parte del comité.

La Superbowl, momento de reconocimiento de Kim

La protagonista tuvo un debate en su interior con la propuesta de actuar en la Superbowl. La artista no compartía algunos valores de la NFL (liga profesional de fútbol americano). A través de su obra, tiene el objetivo de visibilizar a la comunidad Sorda, muy oprimida. Finalmente, aceptó participar e interpretó uno de los temas más importantes del mundo: el himno de los Estados Unidos. Eso sí, ha dejado clara su postura.

Christine Sun Kim expone desde el 11 de noviembre por primera vez en España.
Ampliar
Christine Sun Kim expone desde el 11 de noviembre por primera vez en España.LA CASA ENCENDIDA

“Hice esta actuación para la Asociación Nacional de Sordos (NAD en inglés), en la plataforma de la NFL, pero no para la NFL”, afirmaba para AS.com. Sobre este aspecto, la artista hizo hincapié en la importancia que tuvo un medio como el The New York Times.

The New York Times, clave en la actuación de la artista

“Antes de hacer la actuación, sabía que tenía la oportunidad de escribir un editorial en el The New York Times, lo que me permitió decir que sí, porque sabía que mi voz iba a estar en la Superbowl, pero también en el New York Times. Esto me dio una sensación de equilibrio, de balance.

“Sabía que estaba haciendo una actuación para la NFL, pero también la Asociación Nacional de Sordos, y además podía expresar mis sentimientos y mis pensamientos en el The New York Times”, aclaró.

Una de las obras que se pueden ver en La Casa Encendida el 11 de noviembre.
Ampliar
Una de las obras que se pueden ver en La Casa Encendida el 11 de noviembre.LA CASA ENCENDIDA

Mientras estaba actuando, pensaba en tres cosas. La primera fue como ‘¿cuál es mi siguiente línea?’, porque estaba trabajando también con mi intérprete Beth, para saber que yo estaba en tiempo con la música. También pensé: ‘Tengo hambre, ¿qué puedo comer después?. En los partidos de fútbol hay comida basura, cerveza, pero estaba tan estresada que no quería”, comentó.

No se dejó influir por el ambiente

Otra de las cuestiones de las que también habló la artista en la conversación con AS estaba vinculada con sus emociones. La protagonista tuvo que actuar ante millones de personas en uno de los eventos deportivos más seguidos del mundo, la Superbowl, algo que amilanaría a cualquiera. Sin embargo, Kim no se dejó intimidar por la majestuosidad del acontecimiento. “No estaba atenta a lo que pasaba, estaba muy concentrada en mi ‘performance’, y pensaba: ¿dónde está Beth?”, comentó su intérprete.

Kim, presente en dos etapas en La Casa Encendida

Durante la presentación de la exposición, que estará en La Casa Encendida desde este 11 de noviembre al 8 de enero de 2023, y posteriormente del 24 del mismo mes hasta el 26 de febrero, se confirmó la presencia de hasta tres obras de Kim, que muestra su arte por primera vez en nuestro país.

La obra premiada, titulada ‘La bandera tachonada de estrellas (The Star-Spangled Banner)’, se enseñará en uno de los torreones del edificio. Este vídeo muestra la interpretación del himno americano por parte de Kim.

Una animación y un mural complementan la exposición

Además de la filmación, la exposición de la artista estará compuesta por un mural y por una animación. El primero recibe el nombre de ‘Anotar transcribir transcribir (Notating Transcribing Transcribing)’. Este tiene un gran tamaño, con una altura de cinco metros y medio por cinco. En esta obra, ha querido representar dos figuras, la de dos lenguas que se cruzan. El título de la obra está presente en el dibujo, y además se puede sentir el protagonismo de la música, ya que se aprecia la presencia de corcheas.

Christine Sun Kim, artista estadounidense que vive en Berlín.
Ampliar
Christine Sun Kim, artista estadounidense que vive en Berlín.LA CASA ENCENDIDA

En el otro torreón se puede ver la animación ‘Una sucesión de trampas de eco (A String of Echo Traps)’. En esta obra, hace hincapié en uno de los conceptos más característicos de su trayectoria: el eco. A través de dos colores, el blanco y el negro , la artista representa que un mensaje puede ‘rebotar’ de una lengua a otra. Para llevar a cabo este proyecto, colaboró con Matt Karmil para editar el sonido y con Joost Verhoef para dar vida a la animación.

El arte de Kim visto desde otros ojos

El comisario de la exposición, Cristiano Raimondi, en la rueda de prensa para explicar la iniciativa, definió el arte de la expositora. Afirmó que, gracias al trabajo de la artista, los espectadores pueden acceder a obras que evolucionan los signos gráficos en musicales y reflexionan entre la gente que oye y la comunidad Sorda.

“En las obras de Kim, los gestos combinados de las manos y la velocidad del movimiento se usan para mostrar una comprensión más profunda de la experiencia Sorda. Nacida en un mundo donde la imagen fílmica va acompañada de subtítulos, Kim mira la lengua de signos estadounidense (ASL) a través de una lente musical, creando, mediante la repetición de signos gráficos y palabras, composiciones de música visual que narran la experiencia de la vida de los Sordos navegando un mundo construido por y para los que oyen”, expresó.