NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

China da un paso más en su conflicto con Taiwán

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha afirmado que China está “simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar”.

Actualizado a
Cazas chinos
Tang Ke/Sipa AsiaZUMA vía Europa Press

Taiwán ha denunciado que el Ejército chino continúa simulando ataques tanto a la isla como a sus fuerzas navales durante la que debería ser la última jornada de maniobras militares organizadas por Pekín en represalia por la visita a Taipéi de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.

De esta forma, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha indicado que, durante este domingo, ha detectado “múltiples grupos” de aviones, buques y drones operando alrededor del Estrecho de Formosa.

Algunas de las aeronaves y buques han llegado a cruzar la línea media que divide las aguas territoriales taiwanesas y chinas. Pese a que no se trata de una línea oficialmente demarcada, la misma era respetada de forma habitual por los aviones de combate chinos.

Según el Ministerio de Defensa taiwanés, las fuerzas chinas continúan “llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar”, al tiempo que grupos de aviones “infestan” otras islas controladas por Taipéi.

En concreto, la misma fuente ha explicado que han detectado “66 aviones de la fuerza aérea china y 14 buques de guerra chinos realizando actividades en y alrededor del Estrecho de Taiwán” durante este domingo.

Pruebas para ataques de largo alcance

Por su parte, la agencia oficial de noticias china Xinhua ha informado de que las maniobras de este domingo se centran en “probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance”.

Los ejercicios militares llevados a cabo desde el jueves han incluido fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance. Los mismos han tenido lugar en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los de esta semana son diferentes porque “cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos”, han precisado expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Taiwán llevará a cabo ejercicios militares la próxima semana

Las fuerzas taiwanesas han respondido desplegando sus aeronaves y buques y activando sus sistemas de misiles terrestres. Además, han anunciado que llevarán a cabo dos ejercicios militares a gran escala y con fuego real en el sur de la isla la semana que viene.

La de este domingo se trata de la última jornada prevista de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán aunque, por el momento, Pekín no ha confirmado oficialmente el final de los ejercicios. No obstante, el principal aeropuerto de Taiwán, el de Taoyuan, ha asegurado que todos los vuelos deberían volver a la normalidad este lunes.