China advierte de un posible conflicto
El gigante asiático asegura que es posible un enfrentamiento en Taiwán “si Estados Unidos no pisa el freno”. Defiende, además, su relación con Rusia.
Desde el inicio de la guerra son muchos los países que han condenado el ataque de Rusia sobre Ucrania. No ha sido así en algunos casos, aquellos países más afines al Kremlin, como ocurre con China. El gigante asiático ha pedido en repetidas ocasiones el fin del conflicto, llegando a proponer incluso un plan de paz que ha sido criticado con dureza desde Occidente. Pero en ningún caso ha condenado la llamada ‘operación militar especial’ en suelo ucranio.
Desde Pekín descartan las potenciales implicaciones negativas que pueda tener esta asociación con Moscú. En el día de hoy el ministro de Exteriores de China, Qin Gang, ha asegurado que, con ambos países colaborando, el mundo será más “más multipolar y existirá una mayor democracia” en las relaciones internacionales. A su vez, asegura que esta unión “no es una amenaza para ningún país”.
“El mundo tendrá una fuerza impulsora hacia la multipolaridad”, ha manifestado el jefe de la diplomacia china en una comparecencia ante los medios. Igualmente, ha concretado que la alianza entre ambos países no está sujeta a interferencias o discordias “sembradas por un tercero”. De este modo, ha precisado que al mismo tiempo que el mundo se vuelve más inestable, “más imperativo es que China y Rusia avancen constantemente en sus relaciones”.
No obstante, Gang ha destacado que desde China hay una oposición firme a “cualquier forma de hegemonismo y política de poder. Nos oponemos firmemente a la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación basada en actos para contener y frenar el desarrollo de otros países. Salvaguardaremos resueltamente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China”.
En relación a la situación de calma tensa entre Taiwán y China, el ministro ha advertido que no puede “repetirse en Asia una crisis como la de Ucrania”. En mensaje directo a Estados Unidos, un país que ha suministrado armas al estado insular. De hecho, Qin Gang ha precisado que la posibilidad de que se produzca un conflicto es real “si Estados Unidos no pisa el freno”.
Xi Jinping condena la “represión” de Occidente
También en el día de hoy se ha expresado el presidente chino, Xi Jinping, quien ha lamentado la represión que Occidente, impulsado por Estados Unidos, lleva a cabo contra su país. “Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han puesto en práctica una contención, una represión y una supresión total de China, lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para el desarrollo de mi país”, ha denunciado.
En su comparecencia, el dirigente asiático ha destacado el rápido cambio que se ha producido en los últimos meses en el entorno exterior. “Han aumentado significativamente los fenómenos inciertos e impredecibles. El país se enfrenta a múltiples dificultades, como los repetidos brotes de coronavirus y la creciente presión a la baja sobre la economía”.