Chile investiga la aparición de un socavón de 200 metros de profundidad
Hallan un enorme agujero de 32 metros de diámetro y 64 de profundidad, las autoridades no encuentran una explicación lógica y están investigando los hechos.
Un agujero de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad según algunos medios, 200 según otros, ha sido descubierto en el desierto de Atacama, en Chile. Las autoridades no encuentran explicación lógica y están investigando los hechos.
El misterioso socavón gigante apareció en unos terrenos mineros operados por la empresa canadiense Lunding Mining, en la ciudad de Tierra Amarilla. Por ahora no se registraron heridos ni daños al interior de la mina.
SOCAVÓN! Un socavón de aproximadamente 25 metros de diámetro se produjo este sábado en la Mina Alcaparrosa, Tierra Amarilla, #RegiónDeAtacama. Personal de @Sernageomin se constituyó ese mismo día para evaluar la situación y levantar recomendaciones. pic.twitter.com/WfwAwcP9Oc
— Sernageomin (@Sernageomin) August 1, 2022
Tal y como ha informado el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, el agujero se detectó el pasado sábado, 30 de julio. Fue descubierto por un vecino de la localidad de Tierra Amarilla. De inmediato, la zona fue acordonada y los trabajos en sus inmediaciones se suspendieron.
Los minerales presentes en el subsuelo de esta zona convierten a Chile en el mayor exportador de cobre del mundo, una situación que no convence ni a los autoridades locales, ni a los vecinos, que se sienten impunes ante las acciones de las mineras internacionales.
La vivienda más cercana al agujero está a 600 metros. Las actividades de la minera, de momento, no se han visto afectadas. El Sernagomin dijo que “se instruyó el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al socavón. Nivel 270, distancia de cierre a 286 metros. Nivel 200, distancia de cierre a 538 metros. Distancia desde el socavón en la superficie al nivel 270: 200 metros”.