NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cazas rusos sobrevolaron “peligrosamente” buques de la OTAN

La Alianza ha advertido que “responderá adecuadamente” ante los sucedido este jueves en el Báltico, donde ha reforzado su presencia en los últimos meses.

Caza ruso
Mihail TokmakovZUMA vía Europa Press

La guerra continúa y los pulsos entre Rusia y la OTAN persisten. El último ha sucedido este jueves, cuando la Alianza advirtió dos cazas rusos sobrevolando sus buques del mar Báltico. Así lo ha hecho saber en un comunicado, en el que precisa que realizaron la incursión de manera “peligrosa” y “no profesional”.

Los buques a los que se acercaron los cazas forman parte del Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), que estaba realizando esa mañana operaciones rutinarias. Los aviones rusos se quedaron a 91 metros de altitud y a una distancia de 73 metros de los mismos. Además, la OTAN ha indicado que los pilotos rusos “no respondieron a las comunicaciones de consulta permanente de las fuerzas aliadas” y ha calificado esa “interacción” de “insegura”, dado que se ha llevado a cabo “en una zona de peligro conocida”.

Y es que esa demarcación fue activada para el entrenamiento de la defensa aérea, por lo que esta acción “aumenta el riesgo de errores de cálculo, errores y accidentes”. En este sentido, la Alianza ya ha advertido que “responderá adecuadamente” a cualquier interferencia de su actividad legal que “ponga en peligro” la seguridad de sus aeronaves, barcos o tripulaciones.

El Báltico como punto estratégico

El mar Báltico es uno de los puntos clave de este conflicto por varios motivos. El primero de ellos es que limita con el óblast ruso de Kaliningrado, un enclave estratégico para Moscú. Su importancia reside en que posee el único puerto de mar en el Báltico que no se congela cuando llega el invierno. Además, allí se localiza una de las más importantes bases navales rusas.

Es más, el ejército ruso ya ha anunciado que durante el próximo invierno su flota realizará “decenas de importantes ejercicios” en el exclave —no se trata de un enclave porque no limitan geográficamente— de Kaliningrado. Para su realización, contarán con la participación de “unidades de aviación, fuerzas de defensa aérea, tanques y fusileros motorizados”, ha comunicado el gabinete de prensa de la milicia rusa.

Por otro lado, la OTAN ha reforzado en los últimos meses su presencia en el mismo mar. Especialmente desde que los gasoductos entre Rusia y Europa sufrieron las explosiones, que, según las pesquisas, ya se sabe que sucedieron a causa de un sabotaje.