Cazas de la OTAN interceptan tres aviones de guerra rusos
Las aeronaves rusas se encontraban cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. “Ignoraran las normas internacionales de seguridad aérea”.
Rusia, en una nueva ofensiva sobre Ucrania (la guerra va camino de cumplir un año desde su inicio, lo hará la próxima semana), habría estado muy cerca de sobrevolar el espacio aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La Alianza Atlántica ha desvelado que este pasado lunes tres aviones de combate rusos fueron interceptados cerca de la frontera con Polonia (país vecino de Ucrania).
Una información que han confirmado desde el Ministerio de Defensa de Países Bajos. Tras ser detectados, dos cazabombarderos F-35 de la Real Fuerza Aérea de este aliado de OTAN, junto con Eurofighters alemanes, los interceptaron. Las aeronaves neerlandesas salieron de la base aérea polaca de Malbork, después de que los aviones del Kremlin “ignoraran las normas internacionales de seguridad aérea”.
Desde la distancia, fueron escoltados hasta que terminaron por abandonar la zona cercana al espacio aéreo de la Alianza Atlántica. “Hoy temprano, la alerta de reacción rápida holandesa (QRA) se activó en Polonia para realizar la primera misión de interceptación. Dos cazas F-35 fueron enviados al aire para identificar y escoltar una formación de aviones”, dijo la defensa neerlandesa.
Dos tipos de aviones diferentes
A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa Neerlandés confirmó que se trataba de dos tipos de aviones diferentes: un IL-20M Coot-A y dos SU-27 Flankers. “Los F-35 holandeses escoltaron la formación desde la distancia y entregaron la escolta a los socios de la OTAN”.
Los aviones, según prosigue la Defensa de Países bajos, se acercaron al espacio aéreo polaco desde el enclave ruso de Kaliningrado. De acuerdo con el Comando Aéreo de la Alianza Atlántica, la presencia de estos aviones representaba un “peligro para otros usuarios del aire al ignorar las normas internacionales de seguridad aérea”.
Cazas de la OTAN en Polonia
Polonia, en estos meses de febrero y marzo, contará con la presencia de hasta 8 cazas F-35 neerlandeses en su territorio, dentro de las rotaciones de la OTAN para la vigilancia del espacio aéreo de los países aliados en Europa del Este.
“Cuando sea necesario, dos aviones despegarán en minutos para interceptar otro avión. Esto sucede, por ejemplo, cuando un avión se acerca al espacio aéreo de la OTAN sin identificarse”, explica el comunicado. Otros dos aviones se encuentran en la reserva, mientras que los cuatro restantes están destinados al programa de entrenamiento con los aliados. En cualquier caso, “se pueden usar de inmediato si la situación lo requiere”.