Catadióptrico: el elemento de tu coche que vigila la DGT
Los catadióptricos son un componente clave para conducir de forma segura durante las horas menos luminosas del día.
A la hora de conducir, es necesario y obligatorio que todos los elementos de tu vehículo se encuentren en buen estado. De comprobarlo se encarga la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de España, un reconocimiento que todos los coches deben pasar para poder seguir circulando.
La mayoría de los conductores conocen los elementos básicos a tener en cuenta cuando pasamos la ITV: frenos en buen estado, neumáticos con una buena presión, una dirección adecuada… Sin embargo hay componentes que a veces podemos pasar por alto y su importancia es igual o mayor que los anteriores.
Uno de esos elementos es el catadióptrico del vehículo, un dispositivo que refleja la luz procedente de una fuente luminosa. En esencia, son esos elementos de los vehículos que hacen rebotar las luces de los otros coches, lo que les hace visibles, especialmente durante la noche. Es necesario que en una revisión este elemento esté en perfecto estado.
El 29% de los accidentes ocurren en las horas con menos luz
Según explica Juan Ignacio Serena, jefe de sección de Formación Vial de la DGT, para ser vistos es fundamental “la utilización adecuada de las luces del vehículo, acorde a lo establecido reglamentariamente”, entre lo que destaca “cuidar que los sistemas de señalización óptica y los catadióptricos estén en buen estado”, según recoge la DGT.
Siempre hay que tener precaución al volante, en especial durante las horas menos luminosas del día. Según la DGT, durante “la noche, el atardecer o el amanecer” ocurrieron en España, en 2019, casi 30.000 accidentes con víctimas (el 29%). Esos accidentes reunieron casi el 40% de los fallecidos (700), lo que confirma la mayor gravedad de los siniestros registrados durante la conducción nocturna.