‘Caso Alcàsser’: piden cotejar el ADN de Antonio Anglés con tres cuerpos no identificados
Esta operación se encuentra encabezada por la asociación Laxshmi, cuyo objetivo es demostrar con pruebas genéticas la participación de este en el triple crimen.
Antonio Anglés Martins. Otra vez en el punto de mira. Este es conocido por el triple crimen cometido en la localidad valenciana de Alcàsser, donde secuestró, torturó, violó y asesinó, junto a su amigo Miguel Ricart a tres jóvenes: Desirée Hernández y Miriam García, de 14 años, y Antonia Gómez, de 15.
Pues bien, ahora la Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención ha solicitado a la Policía, a través de un escrito presentado en el juzgado de Alzira, información sobre el cotejo de ADN de Antonio Anglés, con los perfiles genéticos de tres cadáveres hallados en 1993 en la costa de Irlanda.
¿Por qué ha pedido el cotejo?
El motivo principal por el que esta fundación especializada en crímenes ha pedido el cotejo a la Policía ha sido porque el hallazgo de los cuerpos que se encontraron en las aguas de Dublín coincide con las fechas en las que se perdió el rastro de Anglés.
La Asociación Laxshmi, la cual encabeza una de las dos acusaciones populares del caso Alcàsser, también ha pedido al juez David Cabrera que agilice las pruebas genéticas de medio centenar de muestras y pelos hallados en la ropa de las niñas, los coches de Antono Anglés y Miquel Ricart, la fosa y la moqueta que envolvía los cadáveres, entre otros lugares relacionados con el triple crimen.
Proceso minucioso
En el escrito presentado en el juzgado, revelado por Las Provincias, el presidente de la asociación Laxshmi, Félix Ríos, asegura que Irlanda “no forma parte de la Convención de Prüm, por lo que no comparte sus bases de datos de ADN de manera automatizada con España, y para poder cotejar el ADN de estos tres cuerpos sin identificar con el de Anglés, debe de hacerse de manera específica”.
Estas peticiones se han realizado en el juzgado de Alzira tras visualizar ‘Anglés: Historia de una fuga’, la docuserie de La Sexta sobre el crimen de Alcàsser que ha aportado numerosos datos ya revelados en esta causa y otros que no figuran en ella.
Testimonios reales
Parece que han tenido que pasar más de 20 años para que algunos de los testigos de la huida del asesino de Alcàsser saque sus testimonios a la luz. Y es que lo han hecho tanto el capitán del banco mercante como uno de los estibadores que, al parecer, ambos coincidieron con Anglés en el mercante.
En un capítulo de la serie, un periodista especializado en desaparecidos afirma que, en la fecha de la llegada a Dublín del ‘City of Plymouth’, donde Anglés viajó como polizón, “hubo al menos tres ahogados sin identificar en la costa, obrando de uno de ellos ADN recogido en una tarjeta con sangre”.
Caso muy abierto
Por tanto, este caso todavía parece estar muy abierto. Es más, según el propio documental, “el Grupo de Fugitivos ha pedido a las autoridades españolas la exhumación de dos cuerpos y el cotejo con el tercer perfil de ADN, cuestión de la que no se tiene constancia en el procedimiento, por lo que se hace imprescindible oficiar al Grupo de Fugitivos en comisión rogatoria, para que cuanto antes se informe si esto es así, si se ha llevado a cabo, y, cual ha sido el resultado del cotejo.
Por último, la acusación popular también ha exigido información a la Policía Nacional sobre “la campaña de difusión internacional del perfil de Anglés”. Sin duda alguna, el objetivo de estos nuevos análisis es demostrar con pruebas genéticas la participación de este en el triple crimen, y cotejar las posibles muestras de ADN que obtengan los biólogos con los perfiles genéticos de tres amigos y dos hermanos del fugitivo buscado como autor material de los asesinatos de las niñas.