Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Cambios en la tarifa del gas a partir de abril: así afecta a la tarifa regulada TUR

Los particulares y Pymes que estén acogidos a esta medida verán una reducción de hasta el 30% en su factura del gas

Cambios en la tarifa del gas a partir de abril: así afecta a la tarifa regulada TUR
Getty Images

En octubre de 2021, el gobierno de coalición concretó la que ha sido una de las medidas estrellas de la legislatura: la TUR (Tarifa de Último Recurso). Se trata de un tope en las facturas del gas de algunos hogares y Pymes con el objetivo de paliar la brutal subida de precios causada por diversos episodios críticos en el panorama internacional como la invasión de Ucrania por parte de Rusia (uno de los principales suministradores históricos de gas a Europa).

Esta política se aplica de forma automática sobre el coste final del consumo mensual de gas que tienen las personas o negocios incluidos bajo el paraguas. El Estado, en definitiva, se ha estado erigiendo como un dique de contención para que las fluctuaciones más salvajes del mercado no lleguen de forma tan agresiva a los consumidores en situaciones más vulnerables.

La cantidad deducida se calcula con una fórmula matemática que incluye como variable el precio de mercado del gas en el momento de la actualización. Así, aunque la reducción de los costos es significativa para los beneficiarios, la TUR se ha ido modificando al alza o a la baja dependiendo del momento económico. No obstante, se estableció un tope inflacionario del 15% en las revisiones por arriba.

Descenso significativo

El primer problema que surgió fue cómo se iba a pagar la presión monetaria inevitable que este ajuste tendría sobre la administración (que es la que paga la diferencia entre lo pagado por las familias y el precio real). En un inicio, al no tener aún una dotación presupuestaria definida, se aprobó la petición extraordinaria de un crédito de 3.000 millones de euros para costear la medida de protección social. No obstante, en la actualidad ya se contemplan estos gastos en los Presupuestos Generales del Estado.

Los beneficiarios son aquellos hogares en los que se consuma menos de 50.000 kWh anuales, lo que supone unas 2,5 millones de viviendas españolas. También se han aplicado tarifas especiales para pequeños y medianos negocios que estuvieran pasando por dificultades económicas debido a la recesión coyuntural. La reciente estabilización del precio del gas, que se ha reducido hasta un 48,8%, hará que en la próxima actualización de la TUR los hogares vean un descenso medio de un 29,9% en sus gastos energéticos.

Según ha detallado La Moncloa en un comunicado, este será el ahorro dependiendo del tramo de la TUR de la que se sea beneficiario:

- Para un cliente con TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria), habrá un descenso del 26,44% en su factura anual.

- Para un cliente con TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción), habrá un descenso del 30,14% en su factura anual.

- Para un cliente con TUR 3 (Pymes), habrá un descenso del 31,72% en su factura anual.