NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué necesitas para tener el 100% de la pensión de jubilación en 2023

Las personas que quieran retirarse este año y cobrar toda la pensión deberán tener como mínimo 66 años y cuatro meses, y haber cotizado 37 años y seis meses.

La medida de 'gracia' de la Seguridad Social con las jubilaciones anticipadas de pensión máxima.

Este 2023 se produce un cambio clave en la edad de acceso a la pensión de jubilación, uno de los temas más importantes para los españoles a lo largo de su vida laboral, especialmente en el final, cuando comienzan a pensar en retirarse. Como ha ocurrido hasta ahora, las cotizaciones acumuladas juegan un gran papel a la hora de calcular la pensión.

Por ello, a partir de este año, todas las personas que quieran jubilarse con el 100% necesitarán tener al menos 66 años y cuatro meses, es decir, se suman dos meses a los trabajadores que no tengan largas carreras laborales. En 2022, los profesionales, la edad estaba fijada en los 66 años y dos meses.

Además, se aumenta tres meses el periodo de cotización exigido. Es decir, 37 años y seis meses. El objetivo del Gobierno es exigir para 2027 una cotización mínima de 38 años y medio para acceder a la pensión de jubilación de forma temprana, antes de los 67 años.

Estas modificaciones se encuentran dentro del marco de la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, cuyo objetivo es incrementar progresivamente la edad de jubilación hasta el año 2027.

¿Cómo cambiarán las edades de jubilación entre 2024 y 2027?

Por ejemplo, las personas que quieran jubilarse en 2024, necesitarán haber cotizado al menos durante 38 años de su vida laboral, además de tener más de 66 años y seis meses. Sin embargo, si poseen un período de cotización superior, podrán solicitar la jubilación con 65 años.

Otro ejemplo: si queremos jubilarnos en 2025, necesitaremos 38 años y tres meses de cotización y una edad superior a los 66 años y ocho meses. De nuevo, si hemos cotizado más de 38 años y tres meses, podremos solicitar la jubilación a los 65 años, un año y ocho meses antes que en el caso ordinario.

En 2026, la edad necesaria aumentará hasta los 66 años y diez meses para cotizaciones iguales o inferiores a 38 años y diez meses, pero las personas con más años trabajados podrán pedirla a los 65. Por último, la edad de jubilación en 2027 será de 67 años para las personas que cumplan la cotización mínima (38 años y seis meses).