NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Cambio en el Gobierno de Ayuso: Enrique Ossorio, nuevo vicepresidente

El ascenso de Ossorio deja fuera a Enrique López, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que tenía hasta ahora las funciones de coordinación del gobierno y era el número dos.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, a 15 de junio de 2022, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado un cambio en la estructura de Gobierno, con el que otorga al consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz, Enrique Ossorio, las competencias de vicepresidencia. El resto de consejeros mantienen sus cargos.
15 JUNIO 2022;CONSEJO DE GOBIERNO;AYUSO;REUNION;CONSEJO DE GOBIERNO;COMUNIDAD DE MADRID;REAL CASA DE CORREOS
Alberto Ortega / Europa Press
15/06/2022
Alberto Ortega Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado hoy a Enrique Ossorio nuevo vicepresidente del Gobierno regional, además de consejero de Educación y Universidades, con el objetivo de coordinar todo el Ejecutivo autonómico y definir su proyecto a largo plazo, pensando en los “próximos diez o veinte años”.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras firmar el Decreto donde se denomina a Ossorio vicepresidente, consejero de Educación y Universidades (hasta ahora era consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz), funciones que seguirá manteniendo. El resto de consejeros conservará las competencias como hasta ahora.

“Lo que quiero es que, a partir de ahora, además de coordinar el Gobierno, lo prepare para la nueva legislatura porque nuestro objetivo es decidir qué Madrid queremos para los próximos diez o quince años, una decisión que no se ha de tomar de un día para el siguiente, para meterlo en un programa electoral”, ha apuntado.

Enrique López no se posicionó a favor de Ayuso

El ascenso de Ossorio, deja fuera a Enrique López, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, que tenía hasta ahora las funciones de coordinación del gobierno. El que era el número dos de Ayuso pierde esas competencias.

Todo empezó en la crisis que acabó con Pablo Casado fuera del PP, en los meses de febrero y marzo, cuando fue uno de los tres consejeros que no se significó a favor de Díaz Ayuso y en contra de Pablo Casado, que a su vez le había nombrado como vicesecretario de Justicia de la dirección nacional.

La trayetoria de Ossorio

Ossorio es un hombre del partido, muy del PP de Madrid, donde ha desempeñado cargos de confianza y alto nivel con Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Díaz Ayuso. Con experiencia en las carteras de Economía, Hacienda y Educación, también ha sido portavoz parlamentario del partido en la Asamblea regional.

Enrique Ossorio es el consejero del actual Gobierno que más años ha dedicado a la función pública, ha trabajado más de 40 como funcionario y 26 como alto cargo, entre la Administración del Estado y la autonómica. A la Comunidad de Madrid llegó en 1992 y desde entonces ha sido consejero de Economía y Hacienda, viceconsejero y director general.

También ha sido portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, ha redactado dos veces el programa electoral con el que se presentó Díaz Ayuso a las elecciones autonómicas, y ha trabajado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Cargo por decreto

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy el Decreto por el que se crea la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades, asumiendo las competencias de la actual Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, que queda suprimida. También se le añade la coordinación de la acción de Gobierno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?