NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambio brusco del tiempo en España: llegan “violentas tormentas”

La ola de calor se despide en la mayor parte de España para dar paso a bajas presiones en niveles medios y altos que provocará cierta inestabilidad atmosférica.

Actualizado a
Varias personas con paraguas caminan por el Paseo Marítimo de La Coruña, a 19 de junio de 2022, en A Coruña, Galicia, (España). La inestabilidad se mantendrá en Galicia al menos hasta la mitad de la semana que viene. A partir de mañana lunes 20 de junio  el descenso térmico será notable, con mínimas de hasta 8 grados. Meteogalicia indica que la bajada de temperaturas dejará valores máximos de 30 grados en Ourense y 20º y 21º en A Coruña y Vigo, respectivamente, lo que supone un descenso notable con respecto a las jornadas anteriores.
19 JUNIO 2022;LLUVIA;VIENTO;TEMPORAL;MAL TIEMPO;MAR;OLAS;
M. Dylan / Europa Press
19/06/2022
M. Dylan Europa Press

El calor extremo que ha asolado a España durante los últimos días dará paso a una semana marcada por las lluvias y las tormentas, que se concentrarán principalmente en el norte peninsular, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que prevé un ambiente más fresco en general.

Esta situación se produce después de una ola de calor que se despidió el sábado 18 de junio con temperaturas extremadamente altas todavía en buena parte del país, excepto en el tercio occidental, donde experimentaron un descenso ese día de unos 4 o 5 grados centígrados en el Cantábrico Oriental y Navarra.

Pero esta semana será otra historia. Remite el calor y las lluvias se extenderán en Galicia, Asturias, zonas del Cantábrico y en la zona alta de Aragón durante los próximos tres o cuatro días. También se esperan chubascos y tormentas en Pirineos. Así, las temperaturas tendrán “valores inferiores para la época del año durante los primeros días de la semana en la mitad occidental”, según del Campo. En el resto de la península, en el centro y sur de la misma, predominarán los cielos poco nubosos y no se esperan chubascos o tormentas. Las temperaturas en estas zonas se ajustarán a las propias de la época. Por ejemplo, en Madrid, Toledo y Badajoz, los termómetros no superarán los 28 grados.

Predicciones por días

Pero en estos primeros días de la semana hará calor en el Cantábrico oriental, nordeste, regiones mediterráneas y Baleares con temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal. Estas irán subiendo a lo largo de la semana, “pero de momento no vemos que vaya a hacer un calor excesivo”, ha señalado el experto. La AEMET sí indica que podrían superarse los 35º en el valle del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en puntos del interior sureste en estos primeros días de la semana.

Durante la segunda mitad de la semana, es posible que las temperaturas sean algo más propias de la época, subiendo en la mitad occidental donde al principio serán más frescas y bajarán en la mitad oriental. “Pero de momento no vemos que vaya a hacer un calor excesivo”, ha resumido el portavoz.

En conclusión, durante esta semana, habrá cierta inestabilidad atmosférica fruto de esas bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, que se traducirá en lluvias y chubascos que afectarán fundamentalmente al tercio norte peninsular y el martes también en el este y Baleares. Estas lluvias de forma más débil podrían extenderse a otros puntos de la mitad norte. Los chubascos en el tercio norte podrán ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes.

En el caso de las Islas Canarias, a lo largo de la semana predominará el régimen de vientos alisios propio de esta época, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lloviznas y cielos más despejados o con algunos intervalos de nubes en el resto de las zonas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios a lo largo de la semana.